Rector de la UNED presento avances de construcción de la nueva sede en Puntarenas

Obras iniciarían próximo año y culminarían entre marzo y abril del 2015

 

Estudiantes agradecieron visita del rector.El pasado sábado 7 de setiembre, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se reunió con estudiantes, representantes gubernamentales y pobladores de la comunidad puntarenense, para hablar acerca de los avances de la construcción del nuevo Centro Universitario de Puntarenas, recinto que iniciará su proceso de construcción el próximo año, gracias al Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

 

Según señalo el rector de la UNED, la construcción finalizaría en marzo del 2015 y su inauguración se estaría llevando a cabo en abril del mismo año. Antes de dar a conocer los detalles de la construcción y la distribución del espacio de la futura sede universitaria, Carpio Malavasi se refirió al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria, principalmente al de los estudiantes, quienes fueron los responsables para que este proyecto y otros más que vienen de camino se hagan realidad pues a juicio del rector, "los estudiantes son la razón de ser de esta universidad".

 

"En primer lugar quiero agradecer la presencia de ustedes por haber sacado el rato para conocer cómo están los avances de este plan institucional, pues esto nos empuja a seguir hacer cosas positivas. Hace unos años iniciamos un proceso de revisión institucional por el hecho de que queríamos plantear de lo que al principio la gente pensó que era una locura, en ese proceso, se replanteó una nueva UNED, una nueva universidad, con características no solo a nivel mundial en lo que se refiere a educación a distancia, sino que respondiera las necesidades básicas de nuestros estudiantes", manifestó Carpio Malavasi.

 

"Para nosotros, una de las situaciones que teníamos que resolver con prontitud era la inequidad, incidiendo principalmente en las regiones, pues bien sabemos que las condiciones no son iguales y que cada centro universitario tiene sus propias características, es decir, que los estudiantes que están en la periferia o el Gran Área Metropolitana (GAM) tienen condiciones diferentes tiene condiciones diferentes a las que podrían tener los estudiantes de Puntarenas o los que podrían estar en San Vito, Upala, Talamanca o en cualquiera de los más de 30 centros que tenemos y donde manejamos una cantidad cercana de 27 mil estudiantes", agregó el rector de la UNED.

 

"Todas estas situaciones nos han obligado a plantear alternativas en función de mejorar y cumplir con los compromisos que como institución pública tenemos. Hoy, después de tantas luchas por buscar esa equidad y lograr un FEES justo, las cuatro universidades estatales pudimos obtener un préstamo de $200 millones, monto que se distribuye en parte iguales, es decir, que a la UNED le corresponde $50 millones, dinero que se utilizará para fortalecer y mejorar el área académica, la infraestructura universitaria, el área de tecnología y otras áreas que tengan que ver con el desarrollo universitario, mismas que tienen que ser pertinentes con el desarrollo nacional y mundial", culminó Carpio Malavasi.

 

Estado actual del terreno.Según el rector, dicho préstamo tiene como objetivo primordial nueve iniciativas, algunas de ellas son: Red de Centros Universitarios, para la innovación y el desarrollo local, y nacional; Centros de Gestión y cambio y desarrollo regional: sede Cartago y sede Puntarenas; Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet; Diversificar la oferta académica de ingenierías; Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia, Fortalecer la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED.

 

Respecto a la iniciativa tres, "Centros de Gestión y cambio y desarrollo regional", en el caso de Puntarenas, dicho centro contará con dos salas tecnológicas, salas multiuso, dos laboratorios de cómputo, dos laboratorios de Ciencias básicas, un laboratorio de Ingeniería Industrial, un laboratorio de Ingeniería Sanitaria, la cual se encuentra en este momento en valoración, y un laboratorio para Ingeniería en Telecomunicaciones.

 

Cabe señalar, que para esta nueva sede universitaria también se tiene previsto un área administrativa, con espacio para tres puestos de atención al público y área de espera; espacio para Oficina de Administración, Asistente Administrativo y Sala de Reuniones; además de las áreas de secretaría, recepción de tareas, dos puestos de trabajo para extensión, un espacio para una trabajadora social, y para Bienestar Estudiantil.

 

Por su parte, Cristina Castillo Solís, estudia Administración de Empresas, con énfasis en dirección de empresas y miembro de la Asociación de Estudiantes de Puntarenas, expresó: "estamos muy a la expectativa de lo que será nuestro nuevo centro universitario, porque para nosotros es muy importante tener una sede que nos arraigue más a la UNED. En ese sentido, el proyecto de mejoramiento institucional nos parece muy bien porque cubre la necesidad de los estudiantes, e incorpora varios laboratorios que son muy importantes para ciertas carreras que tiene la UNED. Por eso estamos muy contentos y agradecidos por esos proyectos".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}