UNED albergará reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica

La actividad es coordinada por la Cátedra de Gestión Sostenible del Suelo, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC)

 

Ocho países latinoamericanos participarán del 7 al 11 de abril en la Reunión Final de Resultados del proyecto "Utilización de isotopos estables para evaluar el impacto de la Zeolita natural en el aumento de la eficiencia del empleo de fertilizantes nitrogenados a los efectos de mejorar la fertilidad y reducir la degradación de los suelos", de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El encuentro se realizará en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Mercedes de Montes de Oca.


El proyecto denominado RLA5062 proviene del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL CXXV). Los participantes tendrán una inauguración que incluye un taller de aprovechamiento el próximo lunes 7 de abril a partir de las 10:00 a.m. en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la UNED, informó el Dr. Wagner Peña Cordero, encargado de la Cátedra de Gestión Sostenible del Suelo, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y contraparte como investigador y coordinador de la UNED en este proyecto internacional.


Durante los días siguientes se discutirán los resultados finales por país, que incluyen experiencias con cultivos de importancia económica y cultural en Latinoamérica, como es la papa, el arroz, el maíz, la cebada, el café y el pasto.


El objetivo general de la reunión de coordinación regional es discutir los resultados finales del proyecto. Para ello, buscarán analizar la información obtenida en los estudios de campo, así como las lecciones aprendidas y el camino a seguir para mejorar el rendimiento y los hallazgos. Además, se dialogará respecto del desarrollo de estrategias para la difusión de los resultados del proyecto a los agricultores.


La reunión es muy especializada, pues incluye el estudio de la fertilización combinada con zeolita determinado mediante técnicas isotópicas con 15 N. Los expertos están directamente involucrados con la conservación del suelo y de los cultivos, en particular, con la producción sostenible, el mejoramiento de la fertilidad del suelo y el uso racional de los recursos naturales. En la cita, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena (Au), estará representado por el Oficial Técnico del proyecto, Dr. Karuppan Sakadevan, y como invitado especial estará el Dr. Takashi Muraoka, del CENA-USP Brasil. Ambos explicarán el uso pacífico de átomos para la investigación en temas de agricultura y seguridad alimentaria en la Región de América Latina y como oportunidad para Costa Rica.


Durante la jornada, cada participante presentará el trabajo realizado durante el periodo 2012-2013, como por ejemplo los estudios de campo implementados, la información y los productos generados a partir de los estudios de campo, el papel de la zeolita para mejorar el uso eficiente de nitrógeno en los sistemas de cultivo y el uso de técnicas isotópicas para la estimación de la eficiencia de uso de nitrógeno. Asimismo, las limitaciones a los avances del proyecto y las lecciones aprendidas, la creación de capacidades de recursos humanos en el uso de técnicas isotópicas para comprender la dinámica de nutrientes del suelo, posibles casos de éxito que se generen a partir del proyecto y la difusión de información a los encargados de formular políticas nacionales y a los agricultores.


Por la UNED, hubo dos experiencias importantes que impactaron especialmente en la vinculación de la academia y la investigación. La primera de ellas se basó en analizar los efectos de la fertilización nitrogenada combinada con zeolita natural en el cultivo de café (Coffea arabica L.) en Río Conejo de Cartago y Vueltas de Jorco Aserrí, ambos de la zona de Los Santos. El segundo ensayo fue realizado con el mismo diseño experimental anterior, pero con el cultivo de pasto maralfalfa (Pennisetum sp), desarrollado en el CITTED La Perla San Carlos. Ambas experiencias tuvieron como resultado tres trabajos finales de graduación, el fortalecimiento de las líneas de investigación, capacitación especializada, vinculación de tutores, generación de publicaciones y la formación de una red temática, señaló Peña Cordero.


El RLA5062 se implementó en enero de 2012 para aumentar la producción mundial de alimentos y prevenir la contaminación y la degradación de los suelos, mediante la aplicación de técnicas nucleares para evaluar el impacto de los fertilizantes y mejorar la gestión de la fertilidad del suelo. Los resultados del proyecto proporcionarán información, que será luego socializada con agricultores.


La actividad es coordinada por la Cátedra de Gestión Sostenible del Suelo, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la UNED.


Si desea más información puede llamar a la Cátedra de Gestión Sostenible del Suelo, al número telefónico 2202-1842 o al Programa de Ingeniería Agronómica, al 2202-1837.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}