Centro Universitario de Nicoya promueve cultura y tradición

 

 

Festival “Las Pinceladas del folclor” se presentó  en la sede central de la UNED

  

Grupo mexicano visitará Guanacaste en días próximos.El Centro Universitario de Nicoya y el Programa de Arte, Deporte y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles hicieron posible el “Festival de las Pinceladas”. Se trata de bailes folclóricos en los que participaron representaciones de México, Perú y Costa Rica.

   


El festival inició el sábado 26 de junio en Ciudad Quesada y en Aguas Zarcas de San Carlos; continuarán la gira por Granadilla Montes de Oca, las escuelas guanacastecas Saúl Cárdenas y San  Ambrosio. El 30 de junio se presentarán en la zona norte del país, en el hotel de playa Condovac La Costa y  el 2 de julio en Hacienda Pinilla; culminando el 3 de julio en Nicoya.

 


Es el tercer año en que se organizan este tipo de actividades. El lunes 28 de junio se presentaron en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, ubicado en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ante toda la comunidad universitaria. La actividad se llevó a cabo de 12:00 m.d. a 1:00 p.m.

María Félix Obando Briceño, administradora del Centro Universitario de Nicoya recalcó: “Con estas actividades lo que queremos es rescatar la culturas y la tradición de los diferentes pueblos y hacer un enlace cultural con los países”.

Además agregó que se aproxima la celebración de la Anexión de Nicoya a Costa Rica, la cual se conmemora el 25 de julio, por lo que  la Universidad está organizando actividades en las diferentes sedes ubicadas en esa región.

Por su parte, Gilberto Peña, representante de Perú señaló su asombro por la cultura costarricense: “la gente en San Carlos es muy amable y muy culta, los muchachitos desde los 15 años se interesan y tienen varios grupos”.

Cesar Rodríguez de México expresó: “Costa Rica es muy hermoso, en estos convivios se aprende mucho de folclor, cultura e idioma”.

Por otro lado, el representante de Cartago comentó que tiene 18 años de bailar y dos de trabajar como coreógrafo y afirmó lo bien que se han adaptado en esta oportunidad todos los representantes de las diferentes regiones.

También habló sobre un nuevo movimiento en el ámbito llamado Neo folclor: “Neo folclor es una nueva ola que se empieza a desarrollar en Costa Rica, y está siendo muy apoyada por el Ministerio de Cultura. Es como modificar lo viejo, meter pasos contemporáneos, pero para aprenderlo necesitamos primero saber del folclor, porque como dice la palabra: “folclor” es el saber del pueblo.

Es importante recalcar que para a la última presentación, el día 3 de julio en Nicoya, se les unirán Chile, Argentina y Puerto Rico, para apoyar y ampliar el festival con su riqueza cultural.

La actividad está abierta a todo el público, la entrada tienen un costo de 1000 colones y los podrá conseguir en Condovac la Costa, Hacienda Pinilla y las escuelas guanacastecas, Saúl Cárdenas y San Ambrosio. Para mayor información llamar al siguiente número telefónico: 2685-5479.

  

Gianina Murillo Vargas

 

{jcomments on}