La UNED estrenó sitio web

altLa Universidad Estatal a Distancia (UNED) está experimentando una transición de un sitio meramente informativo a un sitio completamente orientado a servicios. Los estudiantes ahora podrán realizar diversos procesos como matrícula, consulta de notas y solicitud de beca, entre otros, todo desde un mismo entorno.


Este proceso forma parte de un proyecto universidad en el que intervienen muchas instancias de la institución. Los aspectos técnicos han recaído sobre la Dirección de Tecnologías, Información y Comunicaciones (DTIC) y ha sido dirigido por Lidieth Parra, coordinadora del Programa Simplificación de Procesos y Gobierno Digital.


El proyecto se está desarrollando en fases. Anteriormente, se lanzó el entorno de estudiantes, con esta nueva versión del sitio se lanzó el entorno de funcionarios, ahora lo que procede es ir alimentando los entornos y adicionarle más servicios a la página web.


"Montamos la plataforma para ir nutriendo al sitio de todos los demás servicios, tanto los de Gobierno Digital como los de videocomunicación, telefonía, comunidades; lo que quiere decir es que esto es parte del proyecto de Nodos que hemos estado promoviendo", dijo Francisco Durán, director de Tecnologías, Información y Comunicaciones.


Agregó: "Nos encontramos en un proceso de ajustes para terminar de solventar errores que puedan presentarse, porque el cambio no fue simple como otras veces que quitamos y ponemos, ahora se trató de una reingeniería completa del sitio".


Por su parte, Lidieth Parra mencionó: "el cambio es necesario e importante para la universidad, máxime que nuestro modelo es a distancia, porque cada vez más la tendencia debe ser facilitar los servicios a los estudiantes, principalmente y a los usuarios en general".


Según Parra, este cambio beneficia a los estudiantes por la facilidad con que encuentran la información, según afirmó, ya no tienen que dar muchos clic, ahora, se ofrece una serie de servicios asociados a un curso, por ejemplo orientaciones académicas, notas, servicios a biblioteca en un solo espacio.


En términos de los llamados e servicios los cuales están compuestos por los niveles de: información, interacción, transaccional, integración y democracia, la funcionaria asegura que el sitio ha superado completamente el primero de ellos, ha avanzado considerablemente en integración y ha incursionado en interacción y transaccional.


"Contamos con un mezcla, porque tenemos servicios que son básicamente de información y también tenemos otros que son transaccionales; así como aquellos que generan cierto nivel de interacción", dijo la funcionaria.


La directora del proyecto aclaró que este no es un proyecto acabado, ya que un sitio web es un producto vivo en el cual se debe seguir solventando necesidades.
Destacó, además, el trabajo en equipo que se produjo para llevar a cabo el proceso, así como el apoyo de las autoridades. Hizo mención, particularmente, al rol de patrocinador del proyecto que desempeñó la Vicerrectoría Académica.


Duran coincidió con Parra en afirmar que este es un proyecto a largo plazo, sin embargo, asegura que la ventaja es que los resultados se seguirán notando de manera palpable.


Se espera que los beneficios que están experimentando los estudiantes, abarquen, de manera paulatina, a los funcionarios, en diversas solicitudes de índole administrativos como solicitud de ascenso en carrera y otros.

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