“Los Boyeros de Atenas”: documental con sello UNED

La proyección se llevará a cabo en el marco de la Feria del Clima de Atenas


El audiovisual forma parte de la serie Tradiciones

Foto ICTEn la actualidad, los boyeros de Atenas se enfrentan al cambio que producen los tractores, la agroindustria y el abandono Estatal a la agricultura nacional, por ello luchan por mantener vivo su legado en la memoria de la sociedad costarricense. En este esfuerzo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) contribuye con un audiovisual que será presentado el próximo 26 de abril, durante el llamado "Sesteo", de la Feria del Clima.

 

La producción "Los Boyeros de Atenas" es un nuevo capítulo de la serie Tradiciones y forma parte de un trabajo conjunto entre el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA) y el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria.

 

La proyección del documental es abierta y gratuita para el público. De acuerdo con Katia Grau, comunicadora del PPMA, la misma se realizará el sábado 26 de abril, a las 8:00 p.m. en el Campo Ferial del Hogar de Ancianos de Atenas, como parte del tradicional 'Sesteo', festejo que se organiza cada año en conmemoración a la antigua práctica de los boyeros de pasar la noche en lugares de descanso cuando los recorridos eran largos.

 

Susana Campo Molina, socióloga y analista de contenido, acotó que "este documental ayuda a exponer la identidad local y aporta al fortalecimiento de la diversidad cultural del país". Asimismo, destacó la importancia de "crear herramientas pedagógicas que propicien espacios de reflexión en los que se muestre cómo estas tradiciones se enfrentan a la presión permanente del bombardeo cultural externo, y las transformaciones sociales propias de la modernidad".

 

Iván Porras, productor audiovisual de la serie Tradiciones, aseguró por su parte que el audiovisual muestra a través de sus protagonistas cómo vive hoy el Boyero en la comunidad de Atenas y su legado en la construcción del país. "El conjunto que forman el boyero, los bueyes y la carreta, nos recuerda el origen agrario de nuestro país, la relación con la tierra y el transporte. La comunidad de Atenas celebra esta tradición y trabaja activamente en procurar un relevo generacional", añadió.

 

La producción retrata la relación del pueblo de Atenas con los boyeros. Desde su fundación, el cantón alajuelense fue testigo del paso diario de centenares de boyeros que se trasladaban entre la costa pacífica y el valle central a través del camino de carretas. En el documental, los boyeros recuerdan su aporte en la consolidación de una economía nacional cafetalera.

 

La producción y dirección recaen en Iván Porras Meléndez y Paola Rojas, en tanto, la fotografía estuvo a cargo de Alejandro Astorga y la edición de David Ramírez, del Programa de Producción de Material Audiovisual.

 

Los especialistas en contenido fueron Susana Campo Molina y Adib Abdallah Arrieta, bajo la coordinación de Mario Valverde, del Programa de Promoción Cultural y Recreativa.

 

El documental inició en abril del 2012 con la grabación del "Sesteo" y el Desfile de Boyeros bajo la producción de Lucía Osorio. Este año se retomó con una serie de entrevistas a varios de los miembros de la Asociación de Boyeros de Atenas, apuntó Grau.

 

Después del estreno, el documental se podrá consultar en la mediateca de la UNED en internet a través de www.audiovisuales.uned.ac.cr. Si desea más información, puede llamar al número telefónico 2234-3236, ext. 3542, o bien, escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}