UNED: una institución que respeta las diferencias

Con actividades culturales y académicas, la UNED celebra por primera vez la Semana de la Diversidad Sexual

 

El 17 de mayo, Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia, es declarado de interés institucional

 

Por primera vez, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebra la Semana de la Diversidad Sexual, uniéndose al Festival Interuniversitario en conmemoración del Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Las actividades fueron inauguradas esta mañana con la iza de la bandera de la diversidad en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, bajo la consigna de mantener la institución como un espacio libre de discriminación y respetuoso de las diferencias.

 

Este lunes, el parqueo de visitas fue el punto de reunión para autoridades, funcionarios, diplomáticos y estudiantes que abogan por el respeto a la orientación sexual de las personas y por la necesidad de que desde las diferentes instancias académicas sea abordada la sensibilización hacia las temáticas de discriminación, tal como lo afirma el acuerdo del Consejo Universitario (sesión 2250-2013, Art IV, inciso 1).

 

Ante las gestiones del Instituto de Estudio de Género (IEG), el Consejo Universitario sometió a consideración un acuerdo para que la UNED fuera declarada una institución libre de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro tipo de diferenciación.

 

El 9 de mayo de 2013 finalmente el Consejo toma el acuerdo que reafirma el compromiso de la UNED con los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación por orientación sexual, así como con el fomento de una cultura de respeto a las diferencias. Declara además de interés institucional el 17 de mayo de cada año como Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia.

 

Es entonces que este año, por primera vez, la UNED se une a las celebraciones del Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual, que realizan todas las demás universidades estatales para conmemorar dicho día. La primera actividad en esta institución incluyó la inauguración de la Semana, la iza de la bandera y un pasacalle con artistas del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

 

El bandera fue izada por la vicerrectora Lizette Brenes Bonilla, en representación del rector Luis Guillermo Carpio Malavasi; por Luis Paulino Vargas Solís, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), y por Ana Lucía Fernández Fernández, en representación del IEG.

 

"Ojalá en unos años no celebremos el día contra las homofobias o cualquier actividad donde esté incluida la palabra fobia, porque las fobias o miedos nos llevan a una connotación que espero superemos. Nunca las personas tienen miedo, es el miedo el que tiene a las personas. El miedo pone distancias entre nosotros y estos preciosos colores reflejan la vida, la honestidad y la libertad. La orientación sexual de las personas nunca debe ser considerado ni siquiera un asunto", comentó Brenes Bonilla.

 

En la UNED, la Semana de la Diversidad Sexual se identifica con la frase "Un amor que no se atreve a decir su nombre", para resaltar las diversas formas de represión y violencia sobre la afectividad, los cuerpos y la sexualidad que los prejuicios diversifóbicos han implicado históricamente, detalló Vargas Solís.

 

Esta semana se realizarán varias actividades, según la socióloga Ana Lucía Fernández Fernández. Estas actividades son coordinadas por el IEG, el CICDE, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Federación de Estudiantes de la UNED. La agenda comprende:

 

 

Miércoles 14 de mayo, 1:00 p.m. Mesa redonda: "Experiencias de discriminación que liberan". Exponen: Julia Enríquez, María Félix Montenegro, y Antonio Matamoros. Dirige la mesa: Luis Paulino Vargas Solís.


El objetivo es visibilizar situaciones extremas de discriminación, así como la valerosa lucha realizada por personas que han enfrentado esa violencia y han logrado sobreponerse. Lugar: Centro Universitario de la UNED en Barrio Dent.

 

Viernes 16 de mayo, 10:00 a.m. Videoconferencia: "Hacía una comprensión fundamentada de la diversidad sexual: aspectos científicos y teológicos". Exponen: Abel Moya, Iglesia Luterana, Margarita Salas, académica UCR. Dirige la mesa: Luis Paulino Vargas Solís. Lugar: Sala de Videoconferencias, UNED.

 

Si desea ver la actividad, puede ingresar a Onda UNED, a www.ondauned.com.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}