Salitre busca recuperar su memoria histórica

Procultura y el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA) se juntan en un proyecto de investigación en territorio indígena

 

Ambas dependencias de la Universidad Estatal a Distancia comparten conocimientos con jóvenes bribris

 

Desde el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el Proyecto Procultura trabaja en una iniciativa para la recuperación de la memoria histórica de Salitre. Sus habitantes serán actores fundamentales del proceso, para ello fueron empoderados de conocimiento relacionado con metodologías investigativas y técnicas fotográficas. La necesidad de impartir estos talleres unió a Procultura con el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA), en el tema de la fotografía.

 

El proyecto se denomina "La recuperación del territorio indígena de Salitre: memoria y acción colectiva 2010-2015". Con él, Procultura pretende historizar desde la perspectiva de las y los protagonistas indígenas, las experiencias y acciones comunitarias para la recuperación del territorio de Salitre.

 

Para cristalizar el proyecto, el equipo de investigadores se propuso hacer un análisis, investigar significados, usos y función de la tierra, así como recuperar y conservar la memoria de la lucha por la tierra en Salitre, entre otros objetivos que contribuyan a afirmar la identidad propia, al visibilizar y descriminalizar sus luchas, destacan.

 

El 28 y 29 de junio, ambas dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) visitaron dicha comunidad para impartir dos talleres, uno de planificación metodológica de la investigación entre las comunidades y otro de fotografía para que sean los mismos jóvenes bribris quienes tomen las imágenes con sus celulares, dispositivos móviles o cámaras digitales.

 

"El objetivo final sería que ellos mismos, los indígenas, puedan tomar fotos de calidad con valor histórico y periodístico, y que a través de sus propios lentes registren sus actividades y momentos importantes", dijo Xinia Zúñiga, directora del proyecto.

 

Los talleres fueron impartidos en la Escuela Arturo Tinoco, del Territorio indígena Salitre. Alejandro Astorga y Fernando Fallas, del PPMA, fueron los encargados del taller introductorio de fotografía, que abordó conceptos básicos de encuadre, composición, teoría del color, tipos de planos y la ley de tercios.

 

Con un grupo de 12 muchachos se reflexionó acerca del objetivo del fotógrafo, el mensaje que se desea transmitir y la definición del objeto de interés al tomar una foto, puntualizó por su parte Katia Grau, comunicadora del PPMA.

 

Las jornadas de capacitación en Salitre continuarán a lo largo de este año. Los equipos participantes son:

 

Procultura

 

  • Xinia Zúñiga Muñoz (coordinadora)
  • Juan Antonio Gutiérrez (co-investigador)
  • Cesar Moya (asistente de investigación)
  • Pablo Sivas Sivas y Lucy Rojas Lázaro (investigadores indigenas).

 

PPMA

 

  • Alejandro Astorga
  • Fernando Fallas
  • Katia Grau

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}