Planta y colibrí despiertan interés científico

Investigación de la UNED fue conocida este año por 3.200 científicos de todo el mundo


Un proyecto de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) analiza los principales factores que determinan los patrones de interacción en redes mutualistas planta-colibrí. Al determinar este tipo de relación beneficiosa entre estas dos diferentes especies, se contribuye a generar y mantener la biodiversidad en los ecosistemas.


La investigación titulada "Grado de especialización en interacciones planta-polinizador a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica" forma parte de la lista de proyectos que ha realizado la investigadora María Alejandra Maglianesi, de la Vicerrectoría de Investigación, en el área de la ecología con enfoque hacia la conservación de la biodiversidad.


Para este proyecto trabaja de manera conjunta con el Biodiversity and Climate Reseach Centre (BIK-F), Frankfurt am Main (Alemania). Además, ha recibido apoyo de organizaciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Organización para Estudios Tropicales (OET), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el fondo Skutch, de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR).


Maglianesi presentó su investigación en la 99º Conferencia de la Ecological Society of America (ESA) en Sacramento, Estados Unidos, celebrada en agosto pasado, cuyo tema principal fue "From Oceans to Mountains: It's All Ecology". Este es uno de los mayores eventos internacionales relacionados con la investigación en el campo de la Ecología y la Conservación.


"Este tipo de reuniones científicas brindan una excelente oportunidad para dar a conocer la investigación que llevamos a cabo en la UNED, como así también la posibilidad de intercambiar ideas y establecer vínculos internacionales para futuras colaboraciones con otros grupos de investigadores. Mi participación en la conferencia de la ESA fue posible gracias al apoyo financiero del BIK-F, la Vicerrectoría de Investigación y la Comisión de Becas Institucional (COBI) de la UNED", dijo.


En relación con su investigación, la experta afirmó que "las interacciones mutualistas en las cuales dos especies se ven beneficiadas, tienen gran importancia en las comunidades ecológicas debido a que contribuyen a generar y a mantener la biodiversidad en los ecosistemas. En el proceso de polinización, los organismos polinizadores tales como aves, murciélagos o insectos obtienen alimento de las flores que visitan (néctar o polen) y a cambio contribuyen con la reproducción de las plantas. Los colibríes son polinizadores muy importantes en los bosques neotropicales y representan un sistema ideal para el estudio de las interacciones mutualistas debido a la diversidad morfológica y estrategias de forrageo que presentan".


Entre los principales resultados destaca que los rasgos morfológicos de los colibríes, en particular los del pico, están asociados con el grado de especialización de las aves en recursos florales específicos. De esta forma, colibríes que presentan mayor especialización fenotípica (rasgos morfológicos extremos) presentan una mayor especialización ecológica (se alimentan de unas pocas especies de plantas), explicó.


"Estos resultados tienen implicaciones desde el punto de vista de la conservación debido a que los patrones de especialización en las redes de interacción mutualista se relacionan con la estabilidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Sistemas de polinización altamente especializados son muy vulnerables a colapsar ante perturbaciones externas, lo cual adquiere especial relevancia en el contexto del cambio climático", añadió la investigadora.


De acuerdo con Maglianesi, el proyecto se encuentra en su etapa final. "Es importante que la universidad pueda garantizar los recursos necesarios para la participación de sus investigadores en este tipo de eventos que contribuyen a mantenernos actualizados en cuanto a los tópicos y metodologías en investigación científica, a la vez que facilita el proceso de intercambio académico y permite una mayor presencia internacional de la Universidad", concluyó.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}