INSPIRAdos en la innovación

Los diseños investigativos serán ejecutados a partir del próximo año

 

Concurso fue organizado por el proyecto "Innovación Educativa Universitaria a Distancia", de la Vicerrectoría de Investigación


Jensy Campos recibe su certificado, como coordinadora de investigación.La innovación en materia Educativa, Tecnológica-educativa y Social fue premiada en el concurso institucional Inspira, de la Vicerrectoría de Investigación. Tres diseños investigativos recibirán el próximo año presupuesto para mejorar procesos académicos dentro de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y fuera de ella.


Ayer, en una ceremonia celebrada en la sala de videoconferencias, autoridades universitarias presenciaron la entrega de los certificados que acreditaron como ganadores a las iniciativas: "Funciones ejecutivas en las estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia" (categoría Innovación Educativa), "Accesibilidad para estudiantes con necesidades educativas especiales en asignaturas con componentes de virtualidad de la Universidad Estatal a Distancia" (Innovación Tecnológica-educativa) y "Desarrollo de una estrategia social y educativa en el manejo cultural y agronómico de pasturas con fijación biológica del nitrógeno ante el cambio climático en San Carlos, Costa Rica" (Innovación Social o pública).


Estos trabajos se caracterizan por un planteamiento guiado por las experiencias de encargados de cátedra y escuelas de la UNED, específicamente en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).


Por ejemplo, en la categoría Innovación educativa destacó un proyecto de la Cátedra Investigación Educativa; en la categoría Innovación tecnológica-educativa fue distinguido un proyecto de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, y en la categoría Innovación social o pública fue reconocido un diseño investigativo de la Cátedra de Suelos.


Cada una de estas iniciativas recibirá US$2.500,00, más el seguimiento y respaldo durante la realización del proyecto, del grupo investigativo asociado a la gestión innovadora de la UNED.


Momento en que Wagner Peña recibió su certificado."Se espera que el proyecto INSPIRA-N15, de forma abreviada como le hemos denominado, contribuya a fortalecer las capacidades técnicas y culturales entre los agricultores de San Carlos que cultivan pasto para sus ganados, con lo cual podrá adaptarse al cambio climático de la región minimizando el uso de sales fertilizantes y aprovechando plantas que fijan nitrógeno atmosférico, esta experiencia provoca que sea sostenible su producción, baja los costos agrícolas y mejore la fertilidad natural del suelo", comentó Wagner Peña, coordinador de la iniciativa ganadora en Innovación social o pública.


"Por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales participan de forma conjunta los Programas de Enseñanza de las Ciencias Naturales y el Programa de Ingeniería Agronómica, porque no solo es un proyecto de corte agronómico sino también que es didáctico, donde se buscan las técnicas sociales y educativas en las ciencias apropiadas que construye las mejores soluciones a los problemas planteados por la fertilidad y la nutrición de cultivos en la región del CITTED La Perla", agregó.


Por su parte, Campos Céspedes, coordinadora del proyecto ganador en Innovación Educativa, agradeció la oportunidad de contar con estímulos institucionales que promuevan la investigación orientada a mejorar procesos académicos de los estudiantes de la UNED, con resultados positivos para la institución.


"Si algo nos cuesta a quienes tenemos la iniciativa de investigar es sacar el espacio para diseñar las propuestas. Tenemos muchas ideas, ideas pertinentes, que tienen suficiencia, pero sacar el rato para su diseño es difícil. Creo que fue muy acertado en esta ocasión la decisión de poder participar en este concurso, a partir del curso donde aprendimos a diseñar propuestas", aseveró.


Viviana Berrocal recibe su reconocimiento.Berrocal Carvajal dijo a su vez que la propuesta que coordina sobre Innovación Tecnológica-educativa busca "valorar si dentro del uso de las herramientas de los entornos virtuales se favorece las accesibilidad de los estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial. De ser así, se pretende elaborar una propuesta que potencie su uso y se generalice a otras asignaturas u otras necesidades de estudiantes en condiciones similares", añadió.


En la actividad, Maricruz Corrales Mora, encargada del proyecto "Innovación Educativa Universitaria a Distancia", presentó las condiciones del concurso, previo a las palabras de felicitación e invitación a generar proyectos de investigación hechas por la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes, y el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi.


En la premiación también participó la vicerrectora académica, Katya Calderón Herrera, por la fuerte vinculación entre ambas vicerrectorías.

 

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