“La educación pública no es un despilfarro”: federaciones universitarias

Estudiantes universitarios salen a las calles en defensa del presupuesto de la educación superior


"La educación superior es inversión en la transformación social", dijo presidente de la FEUCR


Estudiantes y rector de la UNED apoyaron marcha universitaria


Decenas de estudiantes de las universidades públicas marcharon hacia la Asamblea Legislativa como una de las primeras acciones que desarrollarán para defender el Fondo Especial para la  Educación Superior (FEES). Con pancartas, música, consignas y cánticos desfilaron por las calles capitalinas, mientras sus rectores sostuvieron una reunión con jefes de fracciones legislativas.


La jornada comenzó en horas de la mañana, saliendo del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR). Decenas de estudiantes de la UCR fueron acompañados durante el trayecto al Congreso por sus pares del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Aunque el Partido Liberación Nacional (PLN) desistió ayer lunes del recorte de 1% al presupuesto de las universidades públicas para el 2015, los universitarios mantuvieron la decisión antes tomada de marchar este martes para enviarle un mensaje claro a diputados y al gobierno: la educación pública no debe ser considerada como un despilfarro de recursos.


Esta manifestación fue respaldada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. De la misma forma, lo hicieron los rectores Henning Jensen (UCR), Julio Calvo (TEC), Sandra León (UNA) y Luis Guillermo Carpio Malavasi (UNED), quienes acompañaron a los estudiantes en el recorrido hacia la Asamblea Legislativa.


"Hoy sacamos miles de estudiantes a la calle porque estamos preocupados e indignados, ya que el presupuesto universitario se ha visto como un despilfarro, como un gasto prescindible y no se ha visto como un motor del desarrollo social del país", dijo Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).


Federaciones, rectores y diputados se reunieron a puerta cerrada.Mientras la manifestación se mantenía en las afueras del Congreso, con la participación de algunos diputados que dieron mensajes a los estudiantes (Otto Guevara, Ottón Solís, Patricia Mora), las federaciones universitarias, la rectora y rectores se reunían con el presidente del directorio legislativo, Henry Mora, y los diputados Fabricio Alvarado (Partido Restauración Nacional), Gerardo Vargas (Frente Amplio), Otto Guevara (Movimiento Libertario), entre otros.


En conferencia de prensa, el presidente de la FEUCR acotó que el recorte sería un retroceso para la educación superior, "pues la Universidad ve comprometido su sistema de becas, la posibilidad de admitir más estudiantes, la contratación de nuevos docentes, la ampliación de la infraestructura, el pago de horas asistentes y tiempos docentes, además del desarrollo de la investigación y la acción social".


"El país va mal enrumbado cuando los diputados lanzan un mensaje de que el gasto público en educación es un despilfarro. Ese es el mensaje que queremos dejar: la educación no es un despilfarro, todo lo contrario, es inversión y en el momento en que el país comprenda que la educación pública, en especial la educación superior, es un motor de la transformación social y de la lucha contra el desempleo, la desigualdad y la pobreza... la discusión va a ser muy distinta", anotó.


Madrigal señaló que "las universidades han demostrado que le aportan mucho al país, en la formación de profesionales, en la generación de conocimiento y de mayor justicia social en el país. No vamos a permitir recorte alguno. Este movimiento no va a acabar hasta que todas las mociones en contra del presupuesto se retiren".


Por su parte, Jensen, rector de la UCR, aseveró en la conferencia de prensa que desde su existencia, las universidades públicas "han sido factores esenciales en la dinamización de la económica nacional y han sido factores determinantes en el desarrollo social, cultural y político de nuestra sociedad costarricense".


El presidente de la FEUCR justificó la marcha ante los medios de comunicación."Hemos comunicado a los señores diputados que tenemos divergencias muy serias en la interpretación de los datos referentes a la ejecución presupuestaria. Según nuestros estados financieros, según la memoria anual de la Contraloría General de la República, es una ejecución muy alta de fondos corrientes. Tenemos un superávit que ni siquiera llega al 2% de los ingresos corrientes de nuestras instituciones", añadió.


"Somos instituciones bien administradas, tenemos planes de desarrollo, hacemos esfuerzos ingentes por cumplirlos, pero como toda institución, somos instituciones que tenemos y perseguimos nuestras propias instancias de mejora. Somos instituciones perfectibles y en eso trabajamos", señaló.


El rector de la UCR destacó la importancia de que la opinión pública y medios de comunicación alejen de su mente aquellos mitos que tanto distorsionan la realidad. "Nuestros estudiantes no son todos ricos, solo el 22% viene de colegios privados, el 68% viene de instituciones educativas de secundarias públicas. Tenemos una población estudiantil, cuyo 52% recibe beca y si tomamos las cuatro universidades hasta el 85%. Tenemos un 10% de estudiantes que proviene de familias en extrema pobreza. Estos son datos duros, no son datos que resulten de la imaginación, son datos anclados en la realidad".


Esta tarde, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunirá con la rectora y rectores para analizar el tema. Fuentes legislativas afirman que dicha fracción dará el respaldo a las universidades públicas, por lo que las mociones presentadas por el diputado Ottón Solís no tendrían futuro en el plenario.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}