Mediante talleres, CICDE buscan impulsar y potenciar la cultura investigativa en la comunidad universitaria

Trabajos se vienen realizando con funcionarios de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, centros universitarios, población estudiantil y estudiantes privados de libertad

 

A la fecha, más de 165 personas han sido impactadas directamente con esta iniciativa

 

Equipo CICDE.Desde el 2013, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) viene desarrollando diversos talleres, los cuales han sido socializados con la comunidad universitaria, a fin de vincular la investigación en las distintas áreas del quehacer institucional.

 

Aunque dicho plan ya se venía visualizando desde el 2011, fue en el 2013 que el equipo del CICDE logra concretar una de sus principales propuestas.

 

Según Julio Solís Moreira, investigador y coordinador de la Comisión de Talleres, dicho proyecto nace a partir de los seminarios que el CICDE realiza en diversas regiones del país, donde estudiantes y funcionarios aprovecharon los espacios para expresar ante los colaboradores del centro de investigación, que una de las debilidades dentro de las labores universitarias es la investigación.

 

"En este proceso hemos encontrado cosas muy positivas pues se ha llevado a cabo una cantidad importante de talleres enfocados al diseño, al proceso y la estructura de la investigación en los campos de la cultura y del desarrollo... Tales actividades han buscado beneficiar a la población universitaria y la verdad es que hemos logrado articular este trabajo con varias instancias entre ellas: personal de los centros universitarios, académicos de la Escuela de Sociales, estudiantes que están desarrollando sus Trabajos Finales de Graduación (TFG) y estudiantes privados de libertad", afirmó Solís Moreira.

 

"Parte de los resultado positivo de los talleres se refleja en el seguimiento y acompañamiento que se les ha brindado a las personas participantes, los cuales se ha hecho mediante diversas recomendaciones metodológicas y conceptuales. Es vital señalar que a la fecha se ha logrado impactar a más de 165 personas, mismas que han realimentado los procesos, fortaleciendo la iniciativa de los talleres de investigación CICDE", agregó el investigador.

 

En la actualidad, los equipos de trabajo de los Talleres de Investigación se conforman de la siguiente manera: Taller de investigación con estudiantes de la UNED; Taller de investigación con estudiantes en centros penitenciarios; Taller de investigación con funcionarios de Centros Universitarios, y Taller de investigación con funcionarios de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Además, el centro de investigación cuenta con un equipo especial de trabajo, se trata del grupo "Experiencia general sobre los Talleres CICDE", que entre algunas de sus funciones le corresponde analizar las fortalezas y debilidades de los talleres, a fin de mejorar las labores asignadas a cada equipo.

 

Otras acciones del CICDE

 

Durante este año, el CICDE se ha empeñado en el diseño del curso "Introducción a la metodología del diseño de proyectos de investigación en cultura y desarrollo", el cual se brindará mediante las plataformas tecnológicas de la universidad.

 

En relación a lo anterior, cabe señalar que existe un proceso de coordinación con instancias como el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), con los que se busca articular esfuerzos para mejorar la calidad del curso. En la actualidad, se está en el proceso curricular y el diseño de la ruta de programación previa al montaje del curso virtual.

 

Proyecciones para el 2015

 

El proceso de vinculación con las instancias antes señaladas ha creado importantes rudimentos y nuevas estrategias en la facilitación y formación de capacidades en investigación. Por ello, diversas unidades han solicitado que se continúe con el proceso de acompañamiento.

 

Asimismo, se tienen previstos cuatro talleres con estudiantes de centros penitenciarios entre ellos: Liberia, Limón, Cartago y el Buen Pastor.

 

Por otra parte, la subcomisión coordinadora de talleres con estudiantes pretende generar nuevos trabajos en coordinación con la Comisión de Líderes de la Federación de Estudiantes de la UNED.

 

¿Qué es el CICDE?

 

Es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con las problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y globalización.

 

Realizamos indagación sistemática y rigurosa desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas participativas, ecológicas y socialmente inclusivas, así como el reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realiza desde propuestas epistemológicas críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas.

 

Es por esto que el objetivo general del CICDE es el llevar a cabo investigaciones científicas orientadas a la indagación sistemática y rigurosa sobre la cultura y los problemas del desarrollo, desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas, participativas, ecológicas y socialmente inclusivas; así como del reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realizará desde propuestas epistemológicas críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas.

 

En próximas publicaciones, el Acontecer abordará de manera individual cada taller, a fin de brindar un mejor panorama acerca del impacto que esta iniciativa tiene en cada sector.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}