I Jornada de Extensión Universitaria presentó proyectos que se realizan en todo el país

Primera edición de la Revista UNEXOS se dio a conocer durante la actividad

 

Coro de Cámara Surá, grupo residente de la UNED hizo su primera presentación ante la comunidad universitaria

 

Beneficiarios de los proyectos de extensión exhibieron sus productos en varios stands e informaron acerca de sus experiencias locales.Más de 15 proyectos que se gestan desde la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), muchas de ellas, en conjunto con otras dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fueron presentadas durante la I Jornada de Extensión Universitaria.

 

El objetivo de dicha actividad fue generar espacios de intercambio y realimentación de experiencias, además de rendir cuentas a la sociedad costarricense acerca de los trabajos que se realizan en el ámbito nacional.

 

Entre los proyectos que se presentaron durante los dos días de dicha jornada se pueden mencionar los siguientes: Atención de personas con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad; Apoyo a la Oficina de proyectos comunales Municipalidad de Pérez Zeledón, Educación para la diversidad desde una perspectiva inclusiva y Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas migrantes, nacionales, retornadas y familiares de emigrantes de la zona de los Santos, Costa Rica.

 

De igual manera, se presentó el Técnico para pueblos originarios; Proyecto de acción social por medio de proyectos de regionalización en la región del Pacífico Central; Proyectos culturales; Festival académico cultural de la Guanacastequidad; Ambiente y arte, 2014; Manejo adecuado de las grasas residuales en beneficio de la salud pública, el ambiente y la infraestructura pluvial en el cantón de Montes de Oca y Agricultura Orgánica- Mejoramiento de vida, entre otros.

 

Cabe destacar, que la I Jornada de Extensión Universitaria no solo rindió cuentas a la sociedad costarricense, sino que engalanó dicha actividad con la presentación de la primera edición de la Revista UNEXOS y las interpretaciones del Coro de Cámara Surá, grupo residente de la UNED, recientemente adscrito a la DIREXTU.

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: "la idea de universidad es que ésta tiene que ser participativa y vinculante, donde sus respectivos programas y proyectos se vean reflejados en acciones positivas hacia las poblaciones que más necesitan de ella. Por eso, se requiere la participación de todos, para así presentar propuestas y alternativas de desarrollo... Tenemos que tener algo muy claro, que la extensión es el alma de la universidad".

 

"La extensión es la manera más sencilla de comunicarnos con las poblaciones, de llegar a esas comunidades que se sienten desprotegidas y brindarles herramientas adecuadas para que se defiendan de la adversidad que los rodea. Por eso, hago un llamado a todas las instancias de la universidad, para que sigan involucrándose con la Dirección de Extensión Universitaria y así ofrecerle a los costarricenses mejores oportunidades de desarrollo social", agregó Carpio Malavasi.

 

De izquierda a derecha, Katya Calderón, vicerrectora Académica, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector UNED y Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria.Por su parte, Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria, indicó que la idea de esta primera jornada es abrir un espacio en la agenda institucional y nacional, para que tanto la comunidad unediana como la población en general conozcan los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en diversas zonas del país.

 

"Deseamos que esta jornada se convierta en muchas otras jornadas de extensión y que esta se celebre anualmente, pues como funcionarios públicos debemos cumplir con nuestro deber, que es informar a los costarricenses acerca de las labores que realizamos desde la DIREXTU", expresó Durán.

 

"Por otra parte, con la Revista UNEXOS, pretendemos fortalecer las vías de comunicación con la sociedad. Además, consideramos que las acciones de extensión en la Dirección, así como en la UNED en general son muy amplias y diversas, es por ello que considero que merecen y deben darse a conocer de manera sistemática en el entorno local, nacional e internacional", finalizó la directora de Extensión Universitaria.

 

Resumen de algunos proyectos

 

Apoyo a la Oficina de proyectos comunales Municipalidad de Pérez Zeledón

 

Rosario Vilaboa y Lorena Valverde son las encargadas de dirigir este proyecto, el cual tiene como fin, desarrollar procesos de capacitación y asesoría a los funcionarios del departamento de Proyectos de la Municipalidad de Pérez Zeledón, para que sean capaces de formular, ejecutar y evaluar los proyectos comunales. De igual manera, prepararlos para que repliquen sus conocimientos a los miembros de los Concejos de Distrito y comunidades en general.

 

Educación para la diversidad desde una perspectiva inclusiva

 

María Gabriela Marín y Hannia Monge, son las personas responsables de dar a conocer estrategias fundamentadas desde una perspectiva inclusiva de la educación, para organizar y favorecer el buen funcionamiento del aula, atendiendo a la diversidad en un buen clima de convivencia.

 

El curso está enfocado de manera que los participantes puedan confrontar la teoría con la práctica, en una modalidad híbrida, donde incluye componentes virtuales y de la educación tradicional a distancia. Además, hace uso de herramientas de comunicación como foros, chat de discusión académicos, enlaces a Internet y videos, a fin de que pueda determinarse la realidad que se vive en materia de educación inclusiva.

 

Gestión Organizativa y competitividad en iniciativas productivas en el sector micro-empresarial

 

Sofía Navas y Marisol García dijeron que esta iniciativa pretende coadyuvar en el mejoramiento de la condición social y económica de familias residentes en los cantones y comunidades prioritarias del país, donde se da una mayor concentración de pobreza (Cañas, Guanacaste, Puriscal, San José oeste, Acosta y Quepos), según el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

Revista UNEXOS

 

La publicación de esta revista será semestral y su entrega se realizará únicamente de manera digital. Con dicho material informativo, se pretende dar a conocer los diversos proyectos que lleva a cabo la DIREXTU.

 

"Sabemos que necesitamos mejorar muchos detalles en el camino, pero la idea ya es una realidad. Les invitamos a ser parte de este proyecto con aportes constructivos, para seguir fomentando la relación entre universidad y sociedad", expresó Martha Herrera, periodista de UNEXOS.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}