Acordado aumento salarial en la UNED para 2015

En un proceso caracterizado por el entendimiento y el diálogo, fue alcanzado el aumento que regirá para los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el próximo año. La Administración, el Sindicato UNE-UNED y las Asociaciones APROFUNED, AFAUNED y UNEDPRO acordaron un aumento salarial total del 5% para el año 2015, con un incremento de 4% a partir de enero y un 1% en julio.

 

De acuerdo con el documento firmado, se acuerda reconocer un 5% de la inflación estimada por el Banco Central de Costa Rica para el 2015, que proyecta en 5% (+ -1). Las partes expresaron su acuerdo en aplicar este reconocimiento en dos partes: 4% a partir del primero de enero del 2015, 1% a partir del primero de julio del mismo año. Este reajuste por inflación se aplica sobre las bases salariales vigentes al 31 de diciembre del 2014.

 

La Administración, las Asociaciones y el Sindicato convienen también mantener el acuerdo de la negociación salarial del 2014, de reconocer en el año 2015, y de forma retroactiva, el incremento de la inflación superior al 5%. En caso de que la inflación 2015 supere la tasa del 5%, las partes iniciarán una nueva negociación salarial de acuerdo con las posibilidades del momento, reza el documento.

 

Queda manifiesto también el compromiso de la Administración de facilitar la información financiera-presupuestaria que soliciten las Asociaciones y el Sindicato, y de mantener un diálogo permanente, bilateral y transparente para atender situaciones que requieran de la intervención de la Administración.

 

Esta negociación se logra luego de un análisis exhaustivo de las condiciones financieras de la institución, así como de la tensión generada por la aprobación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Fueron considerados además otros temas sensibles como la estabilidad de todos los funcionarios y la política institucional de cero despidos.

 

El acuerdo fue alcanzado este lunes en la Rectoría, con la participación de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Gabriel Quesada Avendaño, secretario general UNE-UNED; Rafael Palma Obando, presidente de APROFUNED; Elver Castro Monge, y presidente de AFAUNED; Rafael López Alfaro, presidente de UNEDPRO.

 

Asimismo, como parte de la Administración asistieron Alverto Cordero Fernández, director financiero; Mabel León, jefa de Oficina de Presupuesto, y como representantes y apoyo de las organizaciones, Luis Alonso Quesada Vasquez (AFAUNED), Italo Fera Fallas (UNEDPRO) y Mario Valverde Montoya (APROFUNED).

 

Los funcionarios presentes en la mesa de negociación destacaron la participación durante 18 años de Mario Valverde Montoya en este tipo de procesos de diálogo institucional. Esta será la última participación de Valverde Montoya en las negociaciones salariales, pues a inicios del próximo año se acogerá a la jubilación.

 

"Como toda negociación salarial se busca lo mejor de lo posible para bien de los funcionarios, de sus familias y de sus proyectos. Uno quisiera siempre lo máximo y para eso hacemos el esfuerzo leyendo el presupuesto, buscando datos que ayuden a favorecer las expectativas de los trabajadores. Creo desde la Asociación de Tutores, Rafael A. Palma y yo, pusimos nuestro grano de arena", dijo Valverde Montoya.

 

Una grata despedida. "Al final nos dimos la mano con Rector y los negociadores de la administración y nos tomamos la foto de la conciliación y el buen diálogo. Ahora a invertir bien, ahorrar para sus futuros, a seguir estudiando mucho y seguir amando a la UNED, sostén de nuestros hogares. Esta es mi última negociación salarial. He participado en las últimas 18 anteriores, desde todos los medios y he aprendido que al final de las duras discusiones, debemos darnos la mano y seguir nuestro camino de hacer crecer a la UNED. Hasta siempre a todos", concluyó.

 

Por su parte, Quesada Avendaño señaló que "una vez más el Sindicato UNE-UNED, amparado a sus derechos constitucionales sindicales, responde a los intereses de la clase trabajadora, con una negociación salarial, en la cual se obtiene un 4% que se pagará en enero, situación que ha sido novedosa e inédita en la UNED, toda vez que es la primera vez que se logra este importante incremento".

 

Rafael López y la Asociación que representa enviaron un comunicado a funcionarios en donde destacan uno de los eventos ocurridos en el marco de dicha negociación, como lo fue la nueva propuesta del grupo de solicitar un aumento total del 6%, reconocidos en dos tractos: 4% en enero y 2% en julio. Dicha propuesta no prosperó y firmaron el documento final.

 

El rector de la UNED acotó que "esta es una negociación prudente pero que a la vez satisface y garantiza que los salarios de la UNED no pierdan poder adquisitivo, los tiempos demandan actitudes responsables y queremos garantizar una UNED para siempre y con ello el sustento de nuestras familias".

 

A su vez, Castro Monge indicó que "las condiciones inciertas ante la negociación quinquenal que se avecina del FEES generan incertidumbre para el año 2016 especialmente. Ante esta perspectiva ha sido muy buena la negociación de este año. Un 4% en enero y un 1% en julio es un gran logro. El aporte de todas las organizaciones gremiales ha sido importante. AFAUNED, como en años anteriores, ha sido prudente ante posibles propuestas presentadas en la mesa de negociación. Escucha, dialogo, prudencia y análisis... en beneficio de todos".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}