DIC busca mejorar articulación institucional en proyectos de cooperación

Metodología Ketso y exposición de experiencias se abordaron en el taller "Articulación de procedimientos en proyectos de cooperación en la UNED"

 

Participaron en la actividad: Comisiones de Investigación y Extensión (COMIEX), Dirección de Extensión, Vicerrectoría de Investigación y FUNDEPREDI

 

Talleres buscan unificar criterios en materia de cooperación.La Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la Comisión Institucional de Valoración y Seguimiento de Proyectos de Cooperación, llevaron a cabo el taller "Articulación de procedimientos en proyectos de cooperación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)".

 

La dinámica de trabajo se dividió en dos bloques, en el primero, los participantes socializaron sus experiencias, a fin de dar a conocer cuáles son los procedimientos que se gestionan desde sus oficinas para abordar algún tipo de proyecto, mismas que fueron analizadas posteriormente, con el propósito de unificar criterios.

 

En el segundo bloque, el taller utilizó la metodología Ketso, la cual fue desarrollada por la Universidad de Manchester, Inglaterra, en la década de los años 90, con el propósito de involucrar a la población local en la planificación de mejoras comunitarias, la cual se construyó desde sus identidades y valores, sin perder de vista lo que realmente importa para la población; es decir, que la solución fue creada por sus propios actores y no por entidades externas o ajenas a sus problemáticas.

 

Para conocer más acerca de la experiencia que generó el taller y las labores que realiza la DIC, Acontecer entrevistó a Cecilia Barrantes, directora de la DIC.

 

1._¿En qué consiste la articulación de los procesos de cooperación UNED?

 

La institución realiza distintos procesos para el manejo de proyectos de cooperación desarrollados en varias instancias (extensión, investigación, centros universitarios, COMIEX en las Escuelas y la Dirección de Internacionalización y Cooperación) que implican una exhaustiva cantidad de pasos para los que deciden participar en proyectos. La articulación consiste en definir entre todos un solo proceso que permita mayor flexibilidad y agilice la participación en proyectos de cooperación.

 

2._¿Quiénes y cómo pueden participar en estos procesos?

 

Todos los encargados de manejar procedimientos de proyectos han estado participando en el proceso, pero si hay otras instancias que mantienen otros procedimientos pueden participar.

 

3._¿Cuáles fueron los resultados del taller?

 

Entre los resultados del taller podemos mencionar los siguientes:

 

- La socialización de los diversos procedimientos de proyectos que existen en la UNED, incluyendo el de la DIC, el cual está aprobado por el Consejo de Rectoría (CONRE).

 

- Conocer los logros y dificultades que han enfrentado las diversas instancias en cuanto a la participación de proyectos.

 

- La generación de un plan de acción, que será desarrollado a partir del próximo año, para mejorar el proceso de participación en proyectos de cooperación, misma que implica el trabajo participativo de todas las áreas involucradas.

 

4._¿Qué planes tienen para el 2015?

 

Se realizaran otros talleres para la capacitación y para la normalización de los procedimientos que respondan a los resultados del taller.

 

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