Ranking del INCAE ubica a la UNED en la posición 12 en evaluación de sitios web

En total, 174 entidades públicas fueron evaluadas

 

Institución obtuvo 70.62 de calificación.En la "Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica" que realiza el INCAE Business School, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) logró ubicarse en el puesto 12, de un total de 174 entidades costarricenses.

 

En dicha evaluación, se incluyen los sitios del Gobierno central, poderes de la República, instituciones autónomas y descentralizadas, empresas públicas, entidades públicas no estatales, municipalidades y concejos municipales.

 

Respecto a la evaluación de los sitios web, el INCAE calificó los siguientes criterios: la calidad de interacción, la calidad de información y la calidad del medio. En el caso de la UNED, la puntuación que obtuvo este 2014 fue de 70.62, obteniendo de esta manera su máxima calificación desde que el INCAE inició con este proceso.

 

A manera de sinopsis, cabe señalar que en el 2006 se diseñó en Costa Rica, un índice y una medición centrada en el usuario; desde entonces, se han llevado a cabo siete evaluaciones de escala nacional.

 

La metodología pretende servir como un proxy para el desarrollo del e-government en Costa Rica, a la vez que se promueve la colaboración en las dinámicas de difusión y transferencia de conocimiento, así como en el involucramiento de los tomadores de decisiones de alto nivel; que son la clave para el avance de cualquier innovación tecnológica.

 

Paola Arias, Analista de sistemas-UESI Desarrollo Web, de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) de la UNED, habló con Acontecer acerca de este tema y manifestó lo siguiente:

 

1._¿Cuáles eran las características del sitio web de la UNED hace cinco años?

 

En 2009, el sitio web de la UNED era un sitio informativo, con un enfoque organizacional. En dicho año, se encontraba en la posición 22 de 105 sitios web institucionales del sector público. Ofrecíamos información actualizada, boletines y comunicados de prensa y el usuario podía registrarse para acceder a servicios personalizados. Sin embargo, en ese momento, el sitio era menos interactivo y no administrábamos bien la ubicación (información como ¿dónde me encuentro?, ¿cómo regreso a la página principal?) para las personas que visitaban el sitio web.

 

Durante los siguientes años, en la Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica que realizan Gobierno Digital e INCAE, nuestra posición fue fluctuando, de acuerdo a las mejoras tecnológicas implementadas, la actualización de la información, el mantenimiento del sitio, la metodología de evaluación y la cantidad de organizaciones evaluadas.

 

2._¿En qué cambió?

 

Se ha cambiado el enfoque del sitio web, la arquitectura de la información es otra. El enfoque del sitio actual es basado en los servicios que brinda la UNED. Con el cambio de la arquitectura de la información fue necesaria la actualización del diseño gráfico y el medio tecnológico en que se desarrollan los sitios web. También nuestro proceso de desarrollo ha cambiado, tratamos de cumplir con buenas prácticas dictadas por estándares internacionales.

 

3._¿Cómo fue ese proceso?

 

Cambiar el enfoque del sitio significó cambiar de paradigma. Esta ha sido una labor complicada, llevamos años representando la estructura organizacional y ésta no es el sitio web. Cambiar este pensamiento ha requerido trabajo. En 2013 lanzamos el nuevo sitio web que se trabajó con un proyecto institucional e involucró el criterio de diferentes áreas usuarias y el diseño, desarrollo e implementación de la DTIC. Ese nuevo enfoque se basó en los servicios que brinda la universidad. Yo considero que lo más valioso ha sido el acercamiento que pudimos alcanzar con la comunidad universitaria por medio de este proyecto. Parte de nuestro quehacer, es conocer las necesidades de nuestros estudiantes y la medida en que podemos hacer algo para solventarlas. Para esto, es indispensable el trabajo integral que involucra a toda la institución.

 

4._¿Cómo describiría actualmente el sitio web de la UNED?

 

El sitio web de la UNED, actualmente es un medio de comunicación que incluye información relevante, servicios e interacción con el usuario.

 

Con los esfuerzos realizados, hemos logrado mejorar la interacción, el rubro que quizás se puede considerar como el más difícil. Nos falta camino por recorrer pero, como equipo, me parece que los esfuerzos van en la dirección correcta.

 

Hemos venido trabajando en la integración también de los centros universitarios y las redes sociales, que definitivamente no se pueden dejar de lado.

 

Sin duda alguna, sabemos que podemos mejorar y tener un sitio web más interactivo, con información aún más relevante y de calidad. Esto es lo que procuramos trabajar día con día en la DTIC.

 

5._Esta es la posición más alta que ha obtenido la UNED desde que el INCAE y Gobierno Digital iniciaron con la evaluación de sitios web ¿En cuánto tiempo la UNED podrá alcanzar el primer lugar?

 

Si, la posición 12 es la más alta que ha obtenido la UNED en estos 8 años. Este año se evaluaron 174 sitios web institucionales del sector público.

 

Cabe mencionar, que cada cierto tiempo el Gobierno Digital y el INCAE actualizan la metodología de evaluación. Este documento representa una especie de guía de buenas prácticas que tomamos en consideración como mínimas.

 

No sabría decir en cuanto tiempo la UNED podría alcanzar el primer lugar, esto depende de muchos factores externos. Sin embargo, en la DTIC, actualmente estamos trabajando en proyectos de mejoras para el sitio web, que esperamos optimicen la experiencia del estudiante y del usuario cuando nos visita.

 

La modernización del sitio web de acuerdo a las tendencias de las tecnologías de información, esperamos poder lanzarlo pronto, buscando el desarrollo de un diseño universal, independientemente del dispositivo, las capacidades económicas o físicas de las personas que nos visitan.

 

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