UNED y CIENTEC celebran el Año Internacional de la Luz

¡Este es el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz! Así lo ha declarado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por esta razón, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) lanzan este mes el concurso fotográfico "Retos de la Luz", en la red social Facebook. ¡Conózcalo!


"Retos de Luz" tomará Facebook para lanzar un reto fotográfico cada 15 días, basado en los conceptos sobre la luz y el color. Este concurso se llevará a cabo mediante las páginas de UNED Investiga (https://www.facebook.com/UNEDInvestigaCR) y la Fundación Cientec ( https://www.facebook.com/CIENTEC.PAGE).


¿Se imagina una vida sin luz? Institutos de Física y programas afines de más de 85 países en el mundo respaldan la resolución de la Asamblea General de la UNESCO, que reconoce la importancia de la luz y sus tecnologías, en el desarrollo de la sociedad y los retos de la humanidad.


"En esta ocasión, presentaremos retos por vencer sobre diversos aspectos relacionados con la luz y el color a propósito de celebrarse en este año 2015 el Año Internacional de la Luz, declarado así por la UNESCO", comentó Annie Umaña Campos, coordinadora de la Oficina de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación, dependencia que trabaja activamente con el CIENTEC.


"Son muchos los lazos que unen a la Vicerrectoría de Investigación y CIENTEC, siempre trabajando para lograr la popularización de la ciencia y la apropiación del conocimiento en la sociedad", agregó.


Por su parte, Alejandra León Castella, del CIENTEC, indicó que "se preparan conferencias, talleres, actividades de divulgación y recursos digitales para el aprendizaje, en conjunto con la UNED y otras instituciones".


Objetivos del Año de la Luz


Con la declaratoria del 2015 como el "Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz" se pretende:


• Mejorar la comprensión pública acerca de la forma en la que la luz y sus tecnologías afectan la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad.
• Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
• Aumentar la cooperación internacional.
• Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
• Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
• Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
• Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
• Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

 

¡Visite ambas páginas de Facebook y esté atento del primer reto!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.