Proyecto “Beca Mujer” fue presentado ante la vicepresidenta de la República

Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) busca impulsar la Maestría en Estudio de la Violencia Social y Familiar

 

"Me parece que es un proyecto ambicioso y me gustaría hacer una mesa de trabajo para atender las necesidades del país en estos temas, pero que a su vez se articulen con otros que sean afines", Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica.

 

El pasado jueves 12 de febrero, una delegación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegó a Casa Presidencial para entrevistarse con Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, con el propósito de presentarle el proyecto "Beca Mujer", una iniciativa que lidera el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

 

Según explicó Víctor Hugo Fallas, director del SEP, "Beca Mujer" es una oportunidad muy valiosa para la mujer de pocos recursos que quiera llevar la Maestría en Estudio de la Violencia Social y Familiar.

 

"La beca consiste en que el patrocinador paga en su totalidad la matrícula y las materias; además, proveerá de herramientas tecnológicas para que la estudiante tenga un mejor desarrollo académico, los cuales sean acordes con la naturaleza del Programa", expresó Fallas.

 

"Para elegir a las becadas se realizará una selección cuidadosa, el cual estará a cargo de la Comisión de Estudios de la Maestría respectiva, para posteriormente comunicarles a las a todas las interesadas quienes fueron beneficiadas con la beca... En realidad, acudimos a usted doña Ana Helena porque tenemos la certeza que este es un tema de interés nacional, y porque sabemos que el Gobierno se ha caracterizado por brindar este tipo de apoyo a sectores de la población tradicionalmente marginados".

 

Cabe destacar, que la Maestría en Estudio de la Violencia Social y Familiar es la primera que se realiza en América Latina y desde su creación en el 2002, ésta ya tiene en su portafolio de presentación académica su décima tercera promoción.

 

Ante la exposición de Fallas, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica, indicó que la propuesta es interesante porque el país tiene un clima caótico en los temas de violencia social, principalmente en los de bullying, moving y violencia intrafamiliar.

 

"Necesitamos crear conciencia respecto a estos males sociales. En ese sentido, me parece que es un proyecto ambicioso y me gustaría hacer una mesa de trabajo para atender las necesidades del país en estos temas, pero que a su vez se articulen con otros que sean afines", manifestó Chacón.

 

Aunque la idea de crear una Maestría en el tema de violencia social y familiar surgió en la Cátedra de Trabajo Social de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), hoy este programa de posgrado se plantea los siguientes objetivos: Contribuir en la comprensión del problema de violencia social y familiar desde un enfoque de género. Así como ofrecer un programa de formación académica, para ayudar en la formulación de políticas y el desarrollo de acciones integrales de prevención, atención e investigación.

 

Para María del Rosario González, coordinadora de la Maestría, esta iniciativa es de suma importancia no solo para la UNED, sino para el país, pues brindará aportes interesantes en materia de las relaciones sociales y de género, para la construcción de una cultura sin violencia.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}