UNED promueve desarrollo profesional en docentes de inglés

La Cátedra de Enseñanza del inglés de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha propuesto instaurar un espacio de reflexión donde los docentes identifiquen sus fortalezas y las oportunidades de mejora dentro de su labor en las aulas. Es por ello que unió esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para desarrollar el ciclo de talleres "Reflecting on my Daily Work", que durante un año estará dirigido a profesionales de dos circuitos de la Dirección Regional San José Norte.


La iniciativa busca que docentes de inglés de primero y segundo ciclo de la Enseñanza General Básica de la región San José Norte elaboren desde sus experiencias, acciones de mejoras que puedan implementar de manera continua en su quehacer docente.


El proceso va más allá de la actualización profesional y así lo han reconocido sus participantes. Karla Rojas Montero es docente de inglés desde hace 21 años y aunque ha participado en un buen número de capacitaciones, identifica la diferencia que existe en este proceso iniciado el pasado viernes en las instalaciones del Centro Universitario de San José.


"Como docentes necesitamos ir más allá de la teoría y de las repeticiones de conocimientos ya adquiridos en la universidad. En este espacio estamos cuestionando nuestra práctica diaria como docentes y también intercambiando con otros compañeros ideas y experiencias que nos ayuden a enriquecer nuestra función como educadores porque la universidad no nos da esa experiencia", comentó.


Actualmente, ella es docente en la Escuela Dante Alighieri en Lourdes de Montes de Oca. Karla fue parte del grupo de alrededor de 20 docentes de los circuitos 01 Guadalupe y 03 San Pedro de la región San José Norte, que comenzaron los talleres con la UNED.


Los centros educativos incluidos en este proceso son Pilar Jiménez Solís, Nueva Laboratorio Emma Gamboa, Centro Educativo Santa Marta, Franklin Delano Roosevelt, José Figueres Ferrer, Escuela Betania, Dante Alighieri, Monterrey Vargas Araya, Claudio Cortés Castro, Escuela Dr. Ferraz, Escuela Inglaterra, Escuela de Cedros y Escuela de Barrio Pinto.


Este proceso arranca este año como un plan piloto y podría extenderse a otras regiones del país, guiado por la Cátedra de Enseñanza del inglés, adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).


La iniciativa comprende el trabajo colaborativo entre sus participantes en ocho sesiones presenciales y el desempeño grupal e individual en la plataforma virtual de la UNED.


Rommy Acuña Ramírez, encargada de Cátedra de Enseñanza del inglés, comentó que el plan piloto busca formular acciones de mejora que puedan aplicarse en forma sistemática para fortalecer las buenas prácticas docentes en la enseñanza del inglés. Asimismo, pretende examinar las experiencias docentes compiladas para ser analizadas a partir de estándares de calidad y lineamientos preestablecidos a nivel nacional e internacional.


Acotó que para su planteamiento, el proyecto consideró necesidades específicas de capacitación de los docentes, así como las oportunidades de desarrollo profesional a través del intercambio de conocimiento y experiencias, y la promoción del trabajo cooperativo para generar agentes reproductores de cambio.


Randall Centeno Hernández, asesor regional de Inglés de la Dirección Regional San José Norte, manifestó su satisfacción por la alianza lograda entre el MEP y la UNED para el desarrollo del proceso. Al respecto, mencionó que el establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones ha sido una de las líneas de acción que ha impulsado la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.


"Esta experiencia nos ayudará a generar conocimientos entre todos, nos ayudará a aprender para mejorar cada vez más. No queremos gente aislada, queremos generar grupos que se apoyen en el proceso educativo y generen nuevo conocimiento", agregó.


La apertura del proyecto contó con un acto oficial en el que participaron además de Rommy Acuña Ramírez y Randall Centeno Hernández, el director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Humberto Aguilar Arroyo.


El acto convocó a un grupo de niños de la Escuela Roosevelt, quienes deleitaron a los participantes con la presentación artística "Teachers Make a Difference".

 

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