¡Apoyamos el Arduino Day!

 

Arduino es una plataforma open source para desarrollar objetos interactivos

 

A través de la Red de Investigación e Innovación en Educación a Distancia, la Vicerrectoría de Investigación de la UNED apoya la celebración del aniversario número 11 de Arduino

 

El mundo celebra a lo grande el cumpleaños de Arduino, una herramienta que permite crear dispositivos para percibir y controlar el mundo físico. Este año, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se suma como co-organizador de una celebración que en 24 horas se propone establecer redes y compartir experiencias alrededor de esta plataforma.

 

El cumpleaños número 11 de Arduino se celebrará en la Universidad Veritas el próximo sábado a partir de las 8:00 a.m. Ese día, la UNED participará con el taller "Construir sensores caseros", que será impartido por el equipo de funcionarios y estudiantes a cargo del proyecto.

 

Como parte de sus compromisos, la UNED también apoya la logística del evento y estará presente con un stand que exhibirá los proyectos desarrollados con Arduino, entre ellos la caja de luz, que se desarrolla en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).

 

¿Qué es Arduino?

 

Es una es una plataforma open source de computación física que puede ser usada para desarrollar objetos interactivos, pues cuenta con entradas de diversos sensores e interruptores. Los proyectos con Arduino pueden ser independientes o pueden comunicarse con programas que corran en una computadora (por ejemplo Flash o Processing).

 

Su cumpleaños impulsa una celebración mundial. Cada año, se programa un evento de 24 horas donde participa la comunidad o usuarios de Arduino para compartir experiencias alrededor de esta herramienta. Entonces, makerspaces, hackerspaces, fabLabs, asociaciones, maestros, profesionales y novatos están invitados a participar.

 

En Costa Rica, el Arduino Day 2015 es organizado por la Universidad Veritas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, INTEL, CR Cibernética y Bosystems.

 

La agenda de actividades del sábado comprende el desarrollo de temas como "Diversidad inclusiva Innovación explosiva", "Arduino como interface para el arte", "Arduino wearables" y "Visión de Cisco sobre IoE", entre otros, así como una exhibición abierta de proyectos Arduino y talleres.