Reactivan Cátedra libre Luisa González Gutiérrez

Niños de la Escuela Inglaterra de San Rafael de Montes de Oca conversaron acerca de la vida, historia y legado de una de las mayores defensoras de la niñez costarricense

 

Cátedra forma parte de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE)

 

Cátedra ya cuenta con cronograma de actividades y realizará giras por diversos centros educativos.¡Niños no corran por favor! Fue el llamado de atención de una maestra a sus estudiantes, quienes jugaban entre los pasillos de la Escuela Inglaterra de San Rafael de Montes de Oca, que muy amablemente le abrió sus puertas el 9 de abril a la Universidad estatal a Distancia para realizar el acto de reapertura de la Cátedra libre Luisa González Gutiérrez.

 

Con camisas y blusas blancas, pantalones y enaguas azules, los alumnos de dicho centro educativo le dieron la bienvenida a los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y a una amiga íntima de Luisa González Gutiérrez, Alejandrina Mata Segreda, decana de la Facultad de Educación de la UCR, quien llegó al centro educativo para compartir algunas anécdotas que ambas amigas experimentaron.

 

Casi en medio de la Escuela Inglaterra, un auditoriocon más de 100 sillas de metal esperaban a sus ocupantes... Todo estaba listo para iniciar con el acto de reapertura de la cátedra. Minutos antes de las 10:30 a.m. se escuchó el ruido de varios pasos que caminaban presurosos por los pasillos y hacían eco entre las paredes del edificio, mientras que las voces agudas de los niños y niñas alentaban la actividad.

 

En solo algunos minutos y con la orientación de los profesores, el salón comenzó a llenar los espacios vacíos y en menos de lo que dura el recreo (15 minutos) ya todas las sillas sostenían el peso de los actores principales... Entre murmullos, comentarios, preguntas y juegos, los presentes hablaban acerca del nombre que estaba frente al auditorio; uno de ellos le preguntó a su compañero, ¿Daniel, quién Luisa González? "No sé, creo que hoy nos contarán quién fue ella".

 

Más allá, como a tres lugares, dos niñas le ponían más atención a unas envolturas de regalos que estaban sobre la mesa principal de los invitados especiales y expositores, preguntándose qué habrá dentro de esos paquetes... Como es normal en la mayoría de las escuelas, los últimos de la fila eran los más inquietos y comenzaron a presionar para que inicie la actividad.

 

Sin más espera, el director de la escuela Jesús Chacón Lizano, agarró el micrófono y dio las gracias a los funcionarios de la UNED por haber elegido dicho centro educativo para la reapertura de la Cátedra libre Luisa González Gutiérrez.

 

Posteriormente, la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Yarith Rivera Sánchez, manifestó sentirse satisfecha por tan noble recibimiento y aseguró que esta será la primera de muchas visitas que realice la UNED a la Escuela Inglaterra.

 

Seguidamente, Marco Santamaría Vizcaíno, coordinador de la Cátedra Luisa González Gutiérrez interactuó con los estudiantes y les comentó acerca de este personaje emblemático de la educación costarricense.

 

"Quiero empezar con las palabras que nos dejó Luisa González ´Primero hay que educar a las gentes para que aprendan a usar la libertad´... ese fue uno de los mayores legados que nos dejó, en especial a ustedes niños y niñas, quienes más adelante tomarán la decisión de estudiar algo que les guste... Por ahí escuche que alguien quería ser doctor, abogado, policía y futbolista, y eso es bueno, pues si ustedes deciden estudiar y ser profesionales hasta en el fútbol nos iría mejor y no perderíamos como lo están haciendo hoy los adultos", manifestó Santamaría Vizcaíno.

 

"Parte de la vida de Luisa González es la siguiente: Luisa González nace un 25 de abril de 1904, en Heredia, en una comunidad de humildes obreros, de mujeres de trabajo y numerosos niños pobres. Ella fue la mayor de siete hermanos de la familia González Gutiérrez. Su niñez transcurre en el barrio La Puebla y ya en sus últimos días, Luisa González se despide de su terruño un 20 de octubre de 1999, a la edad de 95 años", agregó.

 

"Antes de dejarnos, ella dijo: "Me preocupa ver una juventud que no está organizada para enfrentar el siglo XXI. ¿Qué nos espera entonces? ¿Por qué no se oyen las universidades? ¿Por qué callan los maestros?...", concluyó Santamaría Vizcaíno.

 

Después de escuchar esta breve historia, Alejandrina Mata Segreda, amiga de Luisa González por más de 40 años saludó a los niños y niñas y sin distraer su atención les contó algunos cuentos y anécdotas que vivió junto a su amiga.

 

"Conocí a Luisa hace 48 años; cuando tuvo 90 años ya casi no veía y me contó que ella, Carmen Lyra y Margarita Castro fundaron el primer kínder del país y a ella le encantaba dar clases, imagínense ustedes... En ese kínder había un baño y les enseñó a todos los niños y niñas que debían bañarse todos los días -risas- ah, ustedes se ríen ahora, pero antes no todos los niños se bañaban todos los días, es más, y creo que algunos de los que estamos aquí no nos salvamos, pues en algún momento no nos hemos bañado", comentó.

 

"Bueno, hagamos un poco de silencio niños, a la una, a las dos y a las tres, gracias. Como les decía, Luisa González Gutiérrez no solo hizo eso, sino que escribió varios libros y cuentos, algunos de ellos fueron A ras del suelo, El pino joven, El gato de la buena suerte, y otros libros más... Dentro de los contenidos de los libros, ella manifestaba lo que le gustaba y lo que no le gustaba, por ejemplo, ella estaba en contra de que se cortaran pinos para ponerlos como árbol de Navidad, pues ella decía que esos árboles están mejor en el bosque que como adorno, ya que después de las fiestas, este era echado a la basura y tirado a algún lugar donde se moría lentamente", añadió Mata Segreda.

 

Finalmente, al terminar de leer los cuentos y contarles las anécdotas que vivió junto a Luisa González, la decana de la Facultad de Educación de la UCR felicitó a los estudiantes por la atención prestada y los instó a seguir estudiando, para que a futuro tengan esa libertad por la que tanto lucho su amiga cuando aún estaba en vida.

 

Antecedentes y reapertura de la Cátedra libre Luisa González Gutiérrez

 

Grupo de baile folclórico Escuela Inglaterra refrescó la actividad con bailes típicos guanacastecos.El Consejo de Escuela a finales del año 2001 creó, por votación unánime, la Cátedra Libre Luisa González; meses más tarde, el jueves 21 de febrero del 2002, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Cátedra, en la Sala Magna de Paraninfo Daniel Oduber.

 

En la actualidad, dicha cátedra pretende: Propiciar espacios periódicos de reflexión, diálogo e intercambio del conocimiento entre los educadores de nuestro país; Difundir las ideas más recientes sobre la filosofía educativa y pedagogía del siglo XXI; Fomentar las relaciones culturales, académicas y sociales entre los profesionales dedicados a la educación; Desarrollar un interés crítico hacia todos los aspectos del quehacer educativo actual y Resaltar los valores tradicionales de la identidad costarricense y de la figura de Luisa González, entre otras.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}