Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Proceso de nivelación facilitará ingreso a la carrera de Ciencias Policiales

Carrera se imparte desde el tercer cuatrimestre del 2012.Recientemente, la carrera de Ciencias Policiales anunció que los procesos de nivelación para el grado de Licenciatura serán más cortos, con el fin de brindar más oportunidades a personas que tengan estudios a fines a las Ciencias Sociales y que deseen ingresar a dicha carrera.

 

En la actualidad, Ciencias Policiales tiene un bachillerato (no necesita cursos de nivelación) y dos licenciaturas: Licenciatura en Administración Policial y Prevención del Delito, y Licenciatura en Investigación Criminal. Es importante mecionar que la UNED es la primera y única universidad que imparte esta carrera.

 

Anteriormente, el plan de estudios determinaba cursar 11 asignaturas de nivelación sin excepción, para aquellas personas que procedían de otras carreras; hoy, los cursos de nivelación son de cinco y seis materias, dependiendo del énfasis que elijan.

 

Karen Jiménez Morales, coordinadora de la cátedra Gestión en Ciencias Policiales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) expresó: "se presentó una propuesta ante el Consejo de Escuela de la ECSH y esta fue sometida a debate. Para ello, se convocó a varios profesionales en las áreas de Derecho, Criminología, Sociología, Psicología, Historia, Bibliotecologia, Turismo y Enseñanza del Inglés. Es importante mencionar que este proceso fue debidamente supervisado por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PASE)".

 

Según Jiménez Morales, para ingresar a cualquiera de las dos licenciaturas, se deben aprobar un conjunto de asignaturas de nivelación del Plan de Estudios de Bachillerato de Ciencias Policiales.

 

Cursos nivelatorios para ingresar a las licenciaturas

 

Licenciatura en Administración Policial y Prevención del Delito:

 

1. Administración General para Cientistas Policiales.
2. Administración Policial para Cientistas Policiales 1.
3. Técnicas y Tácticas Policiales Preventivas.
4. Sistema Policial Costarricense.
5. Procedimientos y Prácticas de Balística.

 

Licenciatura de Investigación Criminal:

 

1. Técnicas y tácticas policiales preventivas.
2. Investigación Policial para Cientistas Policiales.
3. Inteligencia Policial.
4. Criminalística 1.
5. Criminalística 2.
6. Procedimientos y Prácticas de Balística.

 

Quedará a criterio del coordinador del programa solicitar al estudiante cursar otras asignaturas del Plan de Estudios de Bachillerato de Ciencias Policiales que le permitan reforzar otras áreas de conocimiento.

 

Cabe destacar, que además de llevar las asignaturas de nivelación, los estudiantes deberán cursar las asignaturas de Estudios Generales, en caso de proceder de alguna universidad privada, pues la UNED solo convalida o reconoce asignaturas de Estudios Generales de la UCR y la UNA.

 

El objetivo de la Carrera de Ciencias Policiales es brindar una formación integral y multidisciplinaria en el área de las ciencias policiales, para promover la prevención del delito y la investigación criminal, en función de la garantía de la seguridad ciudadana y el orden público como componentes del desarrollo humano.

 

Para más información, comunicarse con Karen Jiménez Morales al teléfono 2527-2788 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}