Didáctica de las Ciencias Experimentales impulsa educación científica

Karla Montero, coordinadora de la capacitación.Como parte de los compromisos adquiridos con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en función del mejoramiento la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, la Universidad estatal a Distancia (UNED) inició con un programa de capacitación permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Dicha capacitación que inicio en febrero del 2014 se encuentra vinculado al Centro de Investigación Transferencia de Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

 

"El Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene como fin impulsar la educación científica de calidad en todos sectores de formación ciudadana con lo cual busca fortalecer el quehacer académico y el desarrollo de investigaciones que permitan identificar las necesidades y posibles soluciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales y sus aplicaciones bajo la modalidad a distancia, así como en torno a la formación investigativa del futuro docente de las ciencias en educación media y áreas afines". Expreso, Karla Montero, Coordinadora del Programa de capacitación.

 

"Como parte del accionar la carrera y el programa, se han fortalecido trabajos de capacitación mediante alianzas estratégicas, principalmente con la División de Educación Rural de la Universidad Nacional (UNA), lo cual ha permitido llevar a San Vito, Buenos Aires de Puntarenas y a sus comunidades indígenas, un abordaje de las Ciencias Experimentales contextualizado desde la perspectiva social, económica, ambiental y cultural mediante. Todo lo anterior, mediante el taller de hongos comestibles como alternativa para el fomento de la didáctica de las ciencias experimentales y la seguridad Alimentaria", concluyó Montero.

 

Por otra parte, Montero aseguró que también se han realizado actividades de capacitación en el Centro Universitario de Pérez Zeledón y CITTED, para complementar el currículo de Ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la implementación de talleres en el tema de sexualidad integral, inteligencias múltiples, gimnasia cerebral, talleres lúdicos entre otros.

 

Asimismo, se está trabajando de manera conjunta con la Dirección de Extensión Universitaria, a fin de articular esfuerzos que garanticen la cobertura regional.

 

Cabe señalar, que la primera jornada de talleres de este año se llevó a cabo en el Centro Universitario de Buenos Aires de Puntarenas. Las próximas jornadas se llevarán a cabo en los centros universitarios de Liberia, Nicoya y Pérez Zeledón.

 

Para más información, comunicarse con la coordinadora del Programa de capacitación, Karla Montero al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}