FEES tendrá un crecimiento de 7.38% para el 2016 respecto a la negociación del año anterior

Acuerdo entre las Universidades Públicas y el Gobierno se dio el pasado martes 25 de agosto

"Me permito anunciar a toda la comunidad universitaria, que el pasado martes se concretó un acuerdo entre las Universidades Públicas y el Gobierno de la República para el FEES 2016", manifestó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante un comunicado institucional.

Dicha negociación dio como resultado, que el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al 2016, tendrá un incremento de 7.38% con respecto al financiamiento del 2015.

Es decir, que para el 2016 el monto del FEES será de ₡440.773.250.928, el cual será distribuido entre la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y el Tecnológico de Costa Rica; mientras que para la Universidad Técnica Nacional habrá un ajuste equivalente al crecimiento del FEES, que representa un monto de ₡30.065.794.906.

"Es importante destacar que al interno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) seguimos con las negociones para que la UNED tenga un reconocimiento presupuestario por la labor que realiza con la sociedad costarricense. La propuesta ya fue presentada ante el CONARE y ha sido aceptada por los señores rectores de las universidades hermanas, de manera que esperamos salir fortalecidos en función de estabilizar las operaciones institucionales", expresó Carpio Malavasi.

En el documento, las Universidades Públicas y el Gobierno reafirmaron las aspiraciones expresadas en el mandato constitucional, que es alcanzar el 8% del PIB para la educación.

De igual manera, se acordó asegurar un crecimiento equilibrado de los diversos componentes de ese sector. En el caso de la educación superior estatal, esta pretende alcanzar 1.5% del PIB para el FEES, siempre y cuando se llegue al 8% del sector educación.

Cabe mencionar, que en la negociación anterior (financiamiento para el quinquenio 2010-2015) el CONARE estableció cuatro pilares para el FEES, mismos que fueron consecuentes con los ejes establecidos en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015. Estos pilares son:

1. Ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones universitarias estatales.

2. Garantizar la calidad y la pertinencia en la formación del recurso humano.

3. Continuar con las políticas de equipamiento y desarrollo de la infraestructura que fortalezcan la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

4. Impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del país, enfatizando en la población más desfavorecida socialmente.

Recientemente, el Estado de la Educación informó que las Universidades Públicas duplican a las privadas en atención de estudiantes con menores ingresos, dato que rompe con el mito de que dicha población se encuentra principalmente en las universidades privadas.

Algunas de las cifras que muestra es Estado de la Educación sostiene que el 75% de estudiantes de Universidades estatales provienen de colegios públicos, dicha cifra se incrementa hasta en 88% en estudiantes de primer ingreso.

Aunado a estos resultados, el Estado de la Educación destaca el avance de las entidades estatales en temas como cobertura educativa, cobertura de becas y ampliación de oportunidades para poblaciones vulnerables. Sólo en el 2012, las Universidades Públicas sumaron 33 413 becas socioeconómicas y 9034 becas de estímulo.

Acerca del FEES

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es el aporte económico que el Estado entrega a las Universidades Públicas en cumplimiento de lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica: “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia, y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la educación superior estatal”.

El acuerdo del FEES fue firmado por Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública; José Francisco Pacheco Jiménez, ministro de Hacienda a.i.; Olga Martha Sánchez Oviedo, ministra de Planificación; Marcelo Jenkins Corona, ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones; Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Julio Calvo Alvarado, rector del TEC; Henning Jensen Penningtong, rector de la UCR; Alberto Salom Echeverría, rector de la UNA y Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN.