Analizan gestión de la educación en espacios educativos flexibles e innovadores

Congreso es organizado por las universidades públicas, con el respaldo del MEP, SEC, ANDE, COLYPRO y otros


La UNED está representada por la Carrera de Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE)


El Congreso cumple este jueves su segundo día.Administradores de la educación del sistema educativo costarricense se reúnen para compartir experiencias y modalidades de trabajo orientadas al fortalecimiento de la gestión de la educación en espacios educativos flexibles e innovadores, en aras de coadyuvar a la construcción de una ciudadanía democrática.

En el congreso participan alrededor de 700 profesionales en educación y áreas relacionadas para conocer iniciativas, proyectos y experiencias formativas encaminadas a crear espacios flexibles de la mano de la innovación, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, durante tres días de ponencias, conferencias y talleres.

Por su pertinencia, el congreso fue declarado de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP). Este es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El programa contempla el análisis de líneas temáticas como Administración de la Educación, Administración Universitaria y la Administración de la educación no formal. Dentro de ellas se concentran temas como liderazgo para el cambio y la innovación en organizaciones educativas, entornos virtuales de aprendizaje, internacionalización y movilidad de la educación terciaria; desarrollo local, comunidades y realidades educativas, y gestión cultural, identidades, exclusiones, migraciones y ciudadanía, entre otros.

En su inauguración, la viceministra académica del MEP, Alicia Vargas, destacó la importancia de facilitar a los docentes costarricenses un espacio de reflexión y actualización profesional que encamine a la educación nacional hacia niveles de excelencia.

Sus palabras fueron respaldadas por Henning Jensen, rector de la UCR y representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en la actividad de apertura. Jensen aseveró que la educación es un principal potenciador del desarrollo y una de las principales herramientas hacia la consolidación de una sociedad. De ahí, que este tipo de actividades desatan efectos multiplicadores hacia el fortalecimiento de la educación costarricense.

El congreso comenzó el miércoles en un hotel capitalino y es apoyado por el Colegio de Licenciados y Profesionales (COLYPRO), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA).

 

{jcomments on}