Satisface en la UNED negociación salarial para 2016

La negociación se realizó en la sala de sesiones de la Rectoría.La negociación salarial en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con miras al 2016 marcó la diferencia en relación con los procesos que años atrás reunieron a la Administración con el Sindicato UNE-UNED y las Asociaciones APROFUNED, AFAUNED y UNED-PRO. Este miércoles se acordó reconocer un incremento de 2.5% a las bases a partir de enero próximo, tomando como referencia la base salarial vigente al 31 de diciembre de 2015.


“Hemos cambiado el concepto de negociación esta vez. Estamos satisfechos con la negociación. Se decide pagar un 2.5% a la base y no se utiliza el concepto de inflación para dicho aumento”, dijo Gabriel Quesada Avendaño, presidente de UNE-UNED, uno de los dirigentes presentes en la reunión.


Para Avendaño Quesada, esta negociación fue exitosa, pues no solo se asegura un aumento importante sino también quedan claros los asuntos discutidos semanas atrás en relación con las condiciones salariales de los funcionarios de la UNED.


“Se mantiene el 5% de anualidades, se mantiene el 45% de dedicación exclusiva para el sector profesional, y se mantiene el procedimiento para los ascensos en carrera administrativa y carrera profesional”, acotó.


Como parte de los acuerdos adoptados, se analizará en julio de 2016 la situación financiera de la universidad con el propósito de mejorar las remuneraciones de los funcionarios.


“Esta negociación ha representado la oportunidad de confirmar el compromiso y la responsabilidad de AFAUNED ante las perspectivas de la Universidad con miras al 2016 y las bases salariales del 2017. Las condiciones específicas y generales de la economía del país: inflación y déficit fiscal, entre otros, así como las perspectivas del FEES para los próximos años están marcando un nuevo modelo de negociación salarial que nos obliga a ser prudentes”, acotó por su parte Elver Castro Monge, presidente de AFAUNED.


Agregó que “la seriedad y responsabilidad han sido nuestras características en las negociaciones de los últimos años. Hemos procedido según los intereses de la Universidad y de todos los funcionarios en general”.


Por su parte, Rafael Palma Obando, presidente de APROFUNED, señaló que “al final nos gustó el ajuste del 2.5% a partir de la base de diciembre del 2015 a pesar de que habíamos hecho una propuesta de que en setiembre de 2016 se hiciera un reajuste de 0.5%, pero no caló la propuesta. Sin embargo, estamos de acuerdo con lo que decidió la mayoría”.


“Esta es una negociación basada en principios fundamentales de sostenibilidad, garantizando la perpetuidad de la UNED y la preocupación manifiesta y permanente de asegurar el empleo de los y las funcionarias y el bienestar de sus familias”, afirmó a su vez el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.


La Administración se comprometió a continuar con el diálogo permanente, bilateral y transparente entre el Sindicato, las Asociaciones las Autoridades Universitarias. Asimismo, a seguir con la política de gestionar la propiedad para todos los sectores laborales institucionales y mantener el esfuerzo realizado de no aplicar despidos.


En la mesa de discusiones también participaron Italo Fera Fallas, presidente de UNED-PRO; Mario Alfaro Zúñiga (UNE-UNED), Luis Alonso Quesada Vásquez (AFAUNED), y Rafael López Alfaro y Francisco Piedra Vargas (UNED-PRO), como apoyo a las organizaciones.


Participó también Grace Alfaro Alpízar, jefa a.i. de la Oficina de Presupuesto, con el apoyo de Maribel Chinchilla Sojo, de la misma oficina; y Franklin Villalobos Salas, asistente de la Rectoría.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}