Biodiversidad y Meteorología en cierre de Encuentro sobre Cambio Climático

En la segunda jornada fue celebrada una videoconferencia con el geógrafo Carlos Solano.En su última jornada, el Primer Encuentro Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Sociedad Participativa revisará mañana jueves un conjunto de investigaciones relacionadas con Biodiversidad y Meteorología, en un espacio organizado por la Red de Cambio Climático de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


El encuentro fue programado en tres fechas: 9, 12 y 19 de noviembre. Para ello, la Red de Cambio Climático cuenta con el respaldo de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación para América Central y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Para la última fecha, se programarán dentro del bloque de Biodiversidad charlas como “Suelos en la Gestión del Riesgo ante el cambio climático”, “Estrategia de adaptación de la biodiversidad en Costa Rica ante el cambio climático”, “El agua y las cuencas en el contexto del cambio climático”, y “Uso sostenible de la biodiversidad como estrategia ante el cambio climático”.

Todas estas exposiciones se propondrán facilitar un espacio de divulgación sobre las tendencias más actuales relacionadas a la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático con participación social, considerando a la biodiversidad como eje transversal en el proceso.

En tanto, en el bloque de Meteorología serán presentadas charlas como “Efecto del fenómeno El Niño sobre el agro costarricense” y “Modelos de cambio climático a futuro (2016-2017)”. En este bloque, se buscará desarrollar los efectos del fenómeno El Niño y el cambio climático a corto, mediano y largo plazo en las actividades productivas de Costa Rica, desde un enfoque meteorológico.

Para esta jornada participarán especialistas de la UNED, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta última sesión participan también consultores internacionales y expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

En la segunda fecha


La segunda fecha, cumplida el pasado 12 de noviembre, presentó temáticas como “Nitratos en las aguas subterráneas de los acuíferos Barva y Colima”; “Evaluación del peligro de contaminación de las aguas subterráneas: acuífero costero de Jacó y cantón de Barva”; “Humedales artificiales y Cambio Climático”, y “Uso de agua para riego por medio de grupos”.

También “Empleo Verde y Productividad”; “Cambio climático: miradas no oficiales, desafíos paradigmáticos y propuestas comunitarias”; “Incidencia política sobre el cambio climático en la agenda o plan de acción de organizaciones campesinas costarricenses”, e “Impactos comunitarios del cambio climático: el día a día y las acciones de mitigación y adaptación”.

Otras temáticas fueron “Aportes indígenas para valorar el cambio climático desde otros lugares: cultura, territorio y educación”, y “Crisis ecológica actual y racionalidad económica: desafíos para el diálogo de saberes”.

Si usted desea más información puede contactar a Martha Calderón Villalobos, miembro de la Red, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}