Un retrato del parque empresarial de Costa Rica

Omipymes de la UNED aporta investigaciones que analizan la situación de la micro, pequeña y mediana empresa

 

De acuerdo con el Observatorio de Mipymes (Omipymes), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Costa Rica existen 161.996 empresas, de las cuales solo el 40% son formales. Este dato está presente en el nuevo Informe del Estado de la Nación, el cual se nutre de investigaciones desarrolladas por el Observatorio en esta materia.

Una novedosa unidad de investigación desarrollada por Observatorio fue incluido en el informe. Debido a que en la mayoría de los casos, las políticas públicas limitan sus beneficios a los establecimientos formales, el Omipymes realizó una investigación tomando como base las 81 municipalidades del país y sus registros de patentes comerciales otorgadas. Estos datos dieron vida a una nota especial en el informe relacionado con la semiformalidad del gran parque empresarial.

Los resultados del observatorio están presentes en el capítulo 3 del informe, que casualmente fue presentado el pasado martes en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Este capítulo lleva por nombre “Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas”.
Si usted desea leer completos los datos, puede ingresar a http://www.estadonacion.or.cr/21/assets/en-21-cap-3.pdf.

Los resultados están estrechamente relacionados con el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. De hecho, el número de empresas reportadas (161.996) por el  Omipymes representan más del triple de las contabilizadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El informe señala que el crecimiento promedio anual del parque empresarial entre 2012 y 2014 fue de 3%. “Si se toma como referencia el número de negocios formales registrados en la (Caja Costarricense del Seguro Social) CCSS, la diferencia con la estimación de Omipymes corresponde a los establecimientos semiformales”, agrega.

Otros datos de Omipymes presentes en el estudio apuntan que en el 2014, solo el 40% de las empresas eran formales y por cada una de ellas había 2,4 emprendimientos semiformales.

“Estos datos reflejan que muchos comercios no se encuentran inscritos en la CCSS como patronos”, señala el PEN.

“Otro aspecto por considerar es que si gran parte de las empresas se mantiene en la semiformalidad, los incentivos de las políticas públicas para mipyme son insuficientes para estimular la formalización”, asevera.

En ese sentido, el Observatorio busca, con su sistema de información, contribuir a la mejora de la competitividad sostenible de estas empresas. Para ello, ofrece investigaciones con resultados claros que orientan a la toma de decisiones en beneficio de este sector.

Desde el  2011, el informe del Estado de la Nación incluye datos del Observatorio, pero no fue hasta el año pasado cuando se comenzó un trabajo conjunto y articulado, un proceso que considera valioso la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla. Cabe destacar que dicha dependencia está adscrita a esta Vicerrectoría.

Para conocer más información del Omipymes, puede ingresar a http://pymes.uned.ac.cr/.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}