UNED fortalece formación en ciencias forenses

Cátedra de Ciencias Policiales organizó con éxito seminario de dos días en la sede central de la UNED


Expertos nacionales e internacionales comparten experiencias con estudiantes y profesionales en el área


Apertura del seminario. Foto Rolando Vásquez.“La actividad fue totalmente enriquecedora, los especialistas que asistieron nos compartieron sus experiencias y consejos, además de ser de altísimo nivel”, afirmó la estudiante Laura Obando Zeledón, al referirse al I Seminario Permanente “Investigación criminal científica, paradigma de la justicia costarricense”, celebrado por la UNED.

Laura Obando Zeledón fue una de las participantes del seminario de dos días organizado por la Cátedra de Ciencias Policiales, cuya carrera se encuentra adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Estos seminarios representan una inversión extraordinaria para nuestro conocimiento y para ampliar nuestros horizontes. Extiendo un agradecimiento especial a los señores Bernald Ávila y Jorge Luis Calvo y su equipo de trabajo por organizar y darle vida a esta actividad y su logística, fue todo un éxito”, agregó la estudiante de Ciencias Criminológicas.

Precisamente, la actividad fue concebida con el objetivo de facilitar la actualización profesional en la materia y unificar criterios en ciencias forenses. Para ello, durante viernes y sábado pasados se contó con la participación de expertos internacionales de República Dominicana, Honduras, Estados Unidos, El Salvador y Colombia.

Los conocimientos en ciencias forenses también fueron fortalecidos con las charlas de expertos nacionales de instituciones nacionales como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público, UNED y otras.

Shirley Sánchez Sandí, estudiante de la carrera de Ciencias Policiales, manifestó también su complacencia con el seminario: “estoy feliz y totalmente satisfecha de haber participado y haber tenido la oportunidad de asistir a tan maravilloso evento. De verdad que le da una inyección de energía a seguir estudiando y prepararse de la mejor manera. Mil gracias por haber realizado esto tan importante para nosotros”.

Charla Unidad Canina OIJ. Foto Rolando Vásquez.El seminario combinó conferencias especializadas y talleres temáticos para fortalecer la experiencia de aprendizaje. Algunas de las áreas abordadas fueron las Técnicas de Exhumación de Restos Humanos, la Interpretación de Patrones de Sangre, el Análisis Reconstructivo de Escena Balística y los Métodos de Identificación Humana.

La mayoría de las intervenciones contó con el elemento práctico como base fundamental del abordaje. Todas las actividades fueron desarrolladas en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

“Me pareció muy importante en primera instancia para nosotros los estudiantes. Ofrece una visión clara para seguir en nuestro camino profesional, es súper interesante el intercambio de información que, puesta en las personas correctas, serían de mucha trascendencia para mejorar los procedimientos en Costa Rica”, acotó por su parte Mariana Aguilar, estudiante de Ciencias Policiales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}