Emprende Rural… más cerca de la micro, pequeña y mediana empresa

Grupo CITTEDLa planeación, la estrategia educativa y el acompañamiento caracterizan al Programa Emprende Rural, mediante el cual la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se propone estimular en el país la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas rurales, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Emprende Rural es un programa adscrito a la Vicerrectoría de Investigación. La región de Caraigres, en el sector central sur del valle central, marcó sus inicios, específicamente en los cantones de Acosta y Aserrí. A raíz de esta experiencia, se desarrolló una propuesta didáctica para el fomento del emprendimiento y el desarrollo micro-empresarial en el espacio rural.

“El programa busca promover el desarrollo integral del ser humano y sus capacidades y destrezas para el trabajo, como medio para su realización y perfeccionamiento, a través de procesos de gestión, formación y apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial”, comentó Adrián Bonilla Mora, de Emprende Rural.

Por ello, la población meta se concentra en personas que pertenezcan al medio rural, que tengan disposición a la educación para el trabajo y el progreso familiar, que presenten una limitada participación de oportunidades de desarrollo y que tengan al menos una idea de oportunidad de negocio o estén en una situación de autoempleo.

Actualmente, el programa realiza acciones en varias regiones del país, como la Región Chorotega, con ocho grupos de trabajo articulados a los cinco centros universitarios (Nicoya, Tilarán, Cañas, Santa Cruz, Liberia y La Cruz), así como también en la región Atlántica con el Centro Universitario de Guápiles y la sede de Talamanca, en la preparación logística.

Están presentes también en la región Brunca, con dos procesos con los centros universitarios de Buenos Aires y Osa; y la Región Huertar Norte, con un proceso iniciado con el Centro de Investigación para la Transferencia Tecnológica, la Educación y el Desarrollo (CITTED).

En estas zonas se fortalecen las capacidades empresariales y se propicia el desarrollo y la prestación de los servicios de apoyo correspondientes, señaló Bonilla Mora.

A mediano plazo, Emprende Rural presentará una estrategia educativa orientada a favorecer en las personas el desarrollo integral, la empleabilidad y la generación de ingresos en armonía con la creación.

Entre otras acciones, el programa espera crear una línea de medios educativos como apoyo adicional a la formación, que a su vez facilite un material escrito de orientación para aplicar acciones concretas a nivel del emprendimiento.

Se espera además instalar un consultorio empresarial, que busca constituirse en una ventana para el micro-empresario que desee consultar un tema del que requiere acción inmediata para el mejoramiento de su microempresa.

El proyecto cuenta con el apoyo del proyecto de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de fondos externos de la Fundación Otto Solera. 

¿Cuáles son los retos de Emprende Rural?

• Propiciar el trabajo en equipo
• Escoger muy bien a los participantes
• Facilitarles los conocimientos adecuados
• Acompañarles y motivarles
• Evaluar los resultados

{jcomments on}