UNED obtuvo el tercer lugar en evaluación de sitios web de instituciones públicas

INCAE Business School, Gobierno Digital y RACSA evaluaron a 196 instituciones

En el 2014, la institución ocupó el puesto 12

¡En la élite de sitios web! Así se puede describir el reconocimiento que le otorgó Gobierno Digital de Costa Rica, Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) e INCAE Business School a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por la obtención del tercer lugar en “Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica”.

La noticia la dieron a conocer las tres entidades evaluadoras, con el fin de evidenciar ante la sociedad costarricense las mejores páginas digitales del país.

Respecto a la metodología y criterios de evaluación se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos, la dimensión resultante de la interacción del ciudadano con la interfaz digital, mediante la cual el Gobierno le ofrece el servicio.

De igual manera, se midió la calidad desde tres categorías. La primera corresponde a la interacción en sí misma ¿Qué tan compleja es, qué tan personalizada es?; La segunda se refiere a la evaluación de contenidos; y por último, la calidad del medio diseñado para prestar los servicios de manera digital. Generalmente un sitio web que se accesa desde un computador o dispositivo móvil.

En ese sentido, valoraron el “Mobile First”, que trata de romper la lógica dominante de los diseñadores web que históricamente han desarrollado los websites para computadoras de escritorio, dejando la parte móvil como un objetivo secundario. Atiende la demanda creciente de ciudadanos con dispositivos móviles conectados a Internet y pretende que todo lo que se desarrolle considere primero estos dispositivos.

El “Social Media”, se refiere a los espacios y medios de interacción entre las instituciones y los ciudadanos; en donde pueden crear, compartir y/u ofrecer de manera efectiva y eficiente, información, servicios e ideas en comunidades virtuales y redes.

El “Servicio al cliente”, mecanismos digitales que proporcionan las instituciones para relacionarse de manera directa con los ciudadanos, de forma que estos obtengan la máxima calidad, eficiencia, efectividad, prontitud y satisfacción del servicio o trámite en cuestión.

“Para nosotros ha sido una bonita sorpresa haber obtenido el tercer lugar de este ranking, ya que en esto nos dice que vamos por buen camino. Eso quiere decir que el trabajo que estamos realizando entre todas las dependencias se nota, pues esta es una labor conjunta de muchas dependencias de la Universidad”, expresó Paola Arias, Líder de proyectos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC).

“Para mantenernos en ese lugar o subir a la primera posición debemos estar a la vanguardia con las tendencias tecnológicas... En el último año hemos trabajado muy fuerte en la parte de responsividad (que es, adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla). Creo que esa fue la clave para estar en las primeras posiciones del ranking”, concluyó Arias.

Por su parte, Lidieth Parra, coordinadora del Programa Gobierno Digital de la UNED, indicó que dependencias como la Vicerrectoría Académica y la DTIC, así como otras oficinas de la institución han colaborado para que hoy la UNED se ubique en el tercer lugar de sitios web a nivel nacional.

“Desde el Programa Gobierno Digital de la UNED tratamos de aportar ideas para el mejoramiento de nuestros entornos digitales y páginas web, pero gracias al trabajo colaborativo de muchas personas hoy podemos decir que estamos entre las mejores... Un dato muy importante es que en la categoría ´Social Media´ fuimos asertivos con las mejoras que se realizaron, pues eso nos dio el plus para estar en este lugar. Otro punto fuerte fue la parte responsiva que se implementó recientemente”, finalizó Parra.

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