Rompecabezas impulsa acciones conservacionistas sobre cuencas hidrográficas

Municipalidades, organizaciones comunales, estudiantes, funcionarios universitarios y organizaciones ambientalistas participaron de una jornada de reflexión y esfuerzo conservacionista, alrededor del taller en el que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abordó el uso del rompecabezas Manejo de Cuencas Hidrográficas.

El material fue producido por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), la Dirección de Extensión Universitaria, la Editorial EUNED y la Vicerrectoría Académica, para analizar la importancia de las cuencas hidrográficas, los beneficios de una cuenca bien manejada y las desventajas de una cuenca mal manejada.

María Elena Fournier Solano, funcionaria de la Dirección de Extensión, y Luiza Paz Jiménez, del IFCMDL, son las coordinadoras del proceso de contenidos, concepto, textos y realización. Para ello contaron también con un equipo en dibujo y divulgación en comunidades y grupos organizados.

El juego se compone de dos rompecabezas: uno de ellos expone el buen manejo de una cuenca hidrográfica y el segundo muestra el mal manejo de las cuencas. Los rompecabezas van acompañados de un folleto para uso didáctico, donde se abordan los conceptos principales sobre ambiente y se presentan preguntas para reflexionar acerca de la importancia de conservar el medio.

Del taller celebrado surgió la iniciativa de elaborar un material multimedia a partir del juego y fue posible el intercambio de experiencias relacionadas con la necesidad de contar con este tipo de materiales didácticos y espacios de sensibilización en temas ambientales.

“Además recibimos valiosas recomendaciones que vamos a incorporar en la guía de uso en una tercera edición y sin duda logramos visibilizar parte del amplio trabajo que realizar la Dirección de Extensión en el tema ambiental”, acotó Paz, en declaraciones al boletín Extensión UNED.

En el proceso de confección de la guía y rompecabezas participaron también lideresas de las comunidades del litoral Pacífico Central, quienes han recibido capacitaciones en temas ambientales por parte de Fournier Solano.

Sobre el rompecabezas

El juego fue elaborado por la Fundación Ecotrópica de Puriscal, que concedió el permiso a la UNED para la adaptación y actualización del material. Dicha actualización estuvo a cargo de las extensionistas Luisa Paz Jiménez y María Elena Fournier, en tanto los dibujos pertenecen a Carmen Teresa Mora y la impresión a la Editorial EUNED.

La herramienta está dirigida a niños y niñas, jóvenes y adultos, tanto en contextos escolares, secundaria y universidad, como en grupos de trabajo, talleres, capacitaciones, charlas, comunidades y otros.

Si desea más información, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}