Cañas conmemora 160 aniversario de la llegada de los chinos a Costa Rica

Por Manuel Zumbado Duarte. Corresponsal Centro Universitario de Cañas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El pasado 6 de mayo se inauguró la exposición itinerante “Historias de la Montaña de Oro”, que conmemora el 160 aniversario de la llegada de los chinos a nuestro país. La actividad se realizó en el gimnasio municipal “Manuel Corella” en la ciudad de Cañas, Guanacaste.

Esta exposición fotográfica fue elaborada por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR); y por las cátedras de Historia, Música y Bibliotecología, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de dar a conocer y reflexionar con la población costarricense sobre la importancia de la llegada y la permanencia del grupo cultural chino a Costa Rica y sus aportes.

El Centro Universitario de Cañas, en conjunto con la Asociación de la Colonia China en Cañas, organizó la inauguración y la estadía de la muestra fotográfica en el cantón. La misma estará en las instalaciones del Banco Popular por una semana y en el Centro Universitario de Cañas por 15 días.

La actividad contó con una serie de expositores, tanto del Instituto Confucio, representada por la Dra. Lai Sai Acon, como de la UNED con Alonso Rodríguez Cháves, representante de la Cátedra de Historia, y la administradora del Centro Universitario, Joyce Estupiñán Solís. Además, se contó con la participación de invitados especiales, entre ellos representantes del Gobierno local, encabezado por el alcalde Luis Fernando Mendoza Jiménez.

Durante la celebración se realizó un reconocimiento a la señora Evy María Tacsan, por ser la “madre” de la colonia china en Cañas y en mención a los primeros chinos que llegaron al país. Se realizaron también actos culturales con grupos de bailes y cantantes chinos.

Esta celebración fue declarada de interés cultural por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en el mes de julio del 2015. De esta forma, desde octubre del 2015 y hasta octubre del 2016 se estarán realizando actividades a lo largo del país.

{jcomments on}