Nuevo Programa de Humanidades sustituirá a Estudios Generales

Plan de estudios fue aprobado por el Consejo Universitario y se ofertará a partir del tercer cuatrimestre del 2019

Por: Renzo Kcuno Aimituma

A partir del tercer cuatrimestre del 2019, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ofertará el nuevo plan de estudios del Programa de Humanidades, en sustitución del Programa de Estudios Generales, con el objetivo de brindar una formación más integral para el estudiante, que apoye su permanencia y éxito en el modelo educativo de la Institución.

Dicho plan académico se enfoca en un programa propedéutico (conjunto de saberes necesarios para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina), a fin de promover continuamente el pensamiento crítico de los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión articulados en función del humanismo.

Según el Consejo Universitario de la UNED, este nuevo plan de estudios mantiene el “Acuerdo para el reconocimiento de los Estudios Generales entre las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal”, aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En ese sentido, el Programa de Humanidades orientará el plan de transición del actual plan de estudios, para así promover desde las cátedras el diseño e implementación de las nuevas unidades didácticas que serán la base funcional del Programa de Humanidades.

Entre sus objetivos específicos destaca el interés por analizar la problemática que se vincula con el ser humano en sociedad; y estimular el conocimiento integral, la aproximación humanista y el sentido crítico respecto del uso de la lengua, la construcción de los distintos discursos sociales y la creación literaria.

Acontecer entrevistó a Rafael Méndez, coordinador del Programa de Humanidades para que obtener más detalles acerca de este tema

1. ¿En qué cambia el Programa de Humanidades al anterior de Estudios Generales?

El cambio de nombre del Programa de Estudios Generales al Programa de Humanidades, no es de carácter cosmético. Tiene que ver con una propuesta de objeto de estudio diferente, una opción curricular novedosa y una fundamentación teórica coherente y armoniosa, desde el punto de vista conceptual.

El Programa de Humanidades tiene como objeto de estudio el ser humano y su contexto. Busca, a partir de una oferta académica actualizada y derivada de un perfil por áreas disciplinarias, acercar al estudiante al mundo de las humanidades, proporcionar insumos e instrumentos que lo hagan sensible a la realidad social en la cual se encuentra inserto, capaz de comprender su contexto y analizar la sociedad contemporánea en la que se desenvuelve.

2. ¿Desde cuándo iniciaron con este planteamiento?

El trabajo completo que ha derivado en la aprobación del Programa de Humanidades por parte del Consejo Universitario ha requerido aproximadamente tres años.

Dado que este programa tiene incidencia sobre todas las carreras que ofrece la Universidad a nivel de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura, debieron llevarse a cabo múltiples reuniones de trabajo, talleres de insumos y de validación con cátedras de servicio, coordinadores (as) de carrera, tutores (as) del programa, estudiantes de diferentes centros universitarios, instancias académicas y administrativas de apoyo de la UNED, decanos (as) de universidades públicas que ofrecen programas afines y comisiones institucionales de distinto orden, que guardan relación con el trabajo que lleva a cabo el programa.

En la actualidad, este programa tiene una matrícula aproximada de 12 mil estudiantes por cuatrimestre y representa cerca del 85% de total de matrícula de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades,

3. ¿En qué consiste el Acuerdo para el reconocimiento de los Estudios Generales entre las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal?

El Programa de Humanidades forma parte del Acuerdo para el reconocimiento de los Estudios Generales con las universidades públicas de Costa Rica, a nivel de CONARE. Un reciente acuerdo en esta dirección, suscrito por la UNED, le ofrece reconocimiento a todos los (as) estudiantes procedentes de la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Técnica Nacional (UTN), que ingresen a estudiar a la UNED y que hayan aprobado, de forma parcial o total, sus estudios de humanidades en esos centros de estudios superiores.

4. Respecto al periodo de transición ¿Cuánto tiempo durará?

El período brindado por el Consejo Universitario al Programa de Humanidades es de tres años y constituye una oportunidad de primer orden para llevar a cabo distintas gestiones del plan de estudios. Estos tres años deben servir para que desde el Programa de Humanidades se desarrolle una campaña masiva de información y divulgación de los cambios que se introducirán, la condición de los (as) estudiantes y los requisitos que se deben cumplir.

Lo anterior implicará llevar a cabo visitas a centros universitarios, desarrollar videoconferencias con centros universitarios, preparación de afiches y materiales de difusión y reuniones de distinta naturaleza con cátedras e instancias de la Universidad que trabajan de forma regular en conjunto con este programa.

5. Finalmente ¿Cuáles son las ventajas para la población estudiantil y para UNED con este cambio?

En primera instancia, dispondremos de una oferta académica novedosa, actualizada y con autores (as) competentes en cada una de las áreas disciplinarias, situación que garantizará una formación sólida, acompañada de estrategias de mediación armoniosas con la propuesta conceptual que se presenta.

En segundo lugar, se promueve entre la población estudiantil la posibilidad de seleccionar entre varias asignaturas, esto es, una especia de flexibilización curricular, donde los (as) estudiantes no estarán sujetos (as) a una oferta académica rígida e inflexible, sino que dispondrán de opciones para elegir aquellas asignaturas que sean de su mayor interés y afinidad.

Finalmente, se busca ofrecer a la población estudiantil una formación de carácter humanista, que posibilite un mayor grado de sensibilización hacia el medio ambiente, el contexto social y la sociedad contemporánea. Es decir, se aspira a brindar opciones de aproximación a la problemática actual, con base en un instrumental de análisis multidisciplinario, ofrecido por las cátedras que dan soporte a la oferta del Programa de Humanidades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}