Docentes de San Carlos se capacitan en Enseñanza de la Física

Capacitación se llevó a cabo en el CITTED

Por: Kenneth Castillo,
Corresponsal CITTED

El Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PROCDICE) de la carrera Enseñanza de las Ciencias de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) realizó su tercera actividad académica en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), como parte de la programación conjunta para el 2016.

Se trata del taller Técnicas para la Enseñanza de las Física, el cual se impartió a docentes de ciencias y física del cantón de San Carlos.

El taller inició con una sesión teórica expositiva donde se cubrieron conceptos físicos y matemáticos esenciales del tema de trabajo y energía. Allí se estudiaron tópicos como: Relación de la fuerza aplicada a un cuerpo y su desplazamiento; Tipos de energía como la cinética, potencial y mecánica, además de la Ley de conservación de energía para sistemas conservativos y no conservativos.

Posteriormente, los participantes pasaron al laboratorio, para realizar una actividad experimental que consistió en construir un péndulo con materiales de fácil adquisición y a partir de la colisión con bloques de madera; se estimó la velocidad de salida del bloque y se realizaron cálculos sobre la conservación de energía y conservación del momentum lineal en el sistema, esto para poner en práctica lo aprendido en la sesión teórica.

Dentro de las técnicas ofrecidas para la enseñanza de la física, los participantes analizaron un video-foro sobre conservación de energía en el cual se determina el punto de impacto contra el suelo de una esfera que se desplaza por una rampa. Además, se mostraron simulaciones virtuales sobre el tema de energía y se realizó una actividad tipo cuestionario para su análisis.

La actividad contó con la presencia de 20 docentes de colegios ubicados en los distritos de Pital, Pocosol, Cutris, Florencia, Aguas Zarcas, Venecia, La Fortuna, La Tigra y Quesada. El interés del PROCDICE es que los profesionales puedan aplicar los aprendizajes del taller en sus espacios académicos.

La actividad fue impartida por Marco Conejo Villalobos, de la Cátedra de Física para Enseñanza de las Ciencias. Dentro del trabajo coordinado entre PROCDICE y el CITTED se llevarán a cabo otros talleres de capacitación como: Uso de laboratorio y sus enfoques para la enseñanza de la química (julio) y Manejo de Desechos Sólidos (noviembre).

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