UNED se encamina hacia la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el 2017-2021 avanza a paso firme. Para ello, ya se ha alimentado del aporte de expertos externos y de la reflexión de autoridades universitarias, directores, jefes, coordinadores y estudiantes frente al quehacer institucional a largo plazo, en áreas como la excelencia académica, la inclusión, la calidad y la equidad.

El proceso está a cargo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Planificación y el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI). Como un primer paso, se convocó a expertos fuera de la institución para dimensionar la realidad educativa y un segundo paso incluyó el intercambio interno de funcionarios de la UNED, en áreas sustantivas y ejes estratégicos de la Universidad.

“Ya tenemos los Lineamientos de Política Institucional, aprobados por la Asamblea Universitaria, y esto será el eje fundamental para este nuevo Plan de Desarrollo. En sus casi 40 años de existencia, la UNED ha logrado importantes aportes a la sociedad costarricense que la han llevado a ser nombrada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura. Este título compromete a la institución a buscar una apropiada planificación para que la academia y la gestión universitaria sea cada vez más eficientes”, acotó el vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge.

“Queremos que la planificación en la UNED se conciba como un proceso participativo, sistemático, e integral, adecuado al nuevo entorno institucional, eso sí, no como una camisa de fuerza, más bien como un proceso que sea dinámico y flexible para desarrollo futuro de la institución”, agregó.

Por su parte, para el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, es fundamental pensar en el futuro de la UNED desde la calidad de sus procesos académicos, claro sin dejar de lado pilares fundamentales como la equidad y la pertinencia. Asimismo, considera que para pensar en el futuro institucional, también es necesario recordar los pilares que la han caracterizado desde sus inicios y además, atender las exigencias de la realidad nacional.

La formulación del Plan de Desarrollo cuenta con una amplia participación de todos los sectores de la Institución. La iniciativa se articulará con los planes sectoriales que lo complementan: Plan de Desarrollo Académico, Plan de Centros Universitarios, Tecnologías de Información y Comunicación, Internacionalización y Cooperación, Desarrollo del Recurso Humano e Infraestructura, entre otros.

“Son tantas las áreas necesarias para orientar el quehacer de la Universidad: Docencia, Investigación, Extensión, Vida Estudiantil, Producción de Materiales, Tecnologías de Información y Comunicación, Regionalización, Desarrollo de los Centros Universitarios e Innovación, todas debidamente articuladas con una visión de inclusión social para que exista cobertura y equidad en la educación a distancia y que repercuta directamente en la calidad de los servicios estudiantiles”, concluyó el vicerrector.

El proceso de formulación continuará con la sistematización de la información para luego ser socializado con todos los sectores de la Universidad.

{jcomments on}