Golfito participa en jornada de limpieza ambiental

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes universitarios, en coordinación con la Subcomisión para la Difusión de los Informes del Estado de la Nación de CONARE, emprendieron acciones para fomentar una cultura ambiental en la comunidad de Golfito y sensibilizar a sus habitantes acerca de la situación que aqueja a la Madre Tierra.

Los estudiantes pertenecen al Trabajo Comunal Universitario 657 “El Sur emprende”, de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes unieron esfuerzos con la Subcomisión adscrita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) e integrada por la UCR, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Recolectar residuos en una comunidad es a su vez una forma de educarme con respecto a la separación de los mismos para que sean debidamente tratados. Por otro lado, las personas del lugar aplaudían nuestro trabajo y decían que somos un ejemplo para la comunidad, lo cual me llena de orgullo, ya que están reconociendo la importancia de mantener espacios limpios, que además contempla evitar futuras enfermedades y colaborar un poco con el ambiente”, comentó la estudiante Heyssell Araya Alvarado.

La jornada comenzó con la recuperación de residuos sólidos en la comunidad, que permitió conversar con los vecinos sobre el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos. “Se entregaron bolsas de tela con las palabras claves para una adecuada gestión de los residuos (Evitar-Reducir-Reutilizar, Valorizar-Tratar-Disponer). Los vecinos se mostraron agradecidos con la actividad y extendieron felicitaciones a los estudiantes universitarios por la iniciativa”, comentó Bruno Rodríguez, miembro de la Subcomisión y representante de la UCR.

Una vez finalizada la limpieza, Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación (PEN) del CONARE, impartió la conferencia “Desarrollo y situación ambiental en Costa Rica”, con la participación de los estudiantes universitarios y alumnos de sexto año del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente.

“Para un centro educativo como el nuestro, que se esfuerza por ser un centro amigable con el ambiente con 11 años consecutivos de obtener el galardón Bandera Azul Ecológica, es muy importante contar con información actualizada en el tema ambiental del Estado de la Nación y que el mensaje trascienda desde los estudiantes y profesores hasta la comunidad y que puedan verse los frutos con el compromiso y adopción de prácticas responsables sustentables”, dijo Elvia Cedeño, coordinadora Técnica del colegio.

El 2016 fue considerado por las instituciones de Educación Superior como el Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra. Bajo esta declaración, se han realizado diversas acciones para concientizar acerca de la importancia de preservar el ambiente.

{jcomments on}