Abrirá matrícula para Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Foto con fines ilustrativos

El Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrirá la matrícula para el Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales (TPDPE), que busca incentivar el desarrollo sociopolítico de los ciudadanos y promueve una cultura democrática integrando a toda la población en el ejercicio de sus derechos.

La matrícula para el III cuatrimestre será del miércoles 31 de agosto al domingo 4 de setiembre del 2016, en las oficinas del Programa Agenda Joven (de miércoles a viernes) ubicadas 100 m. norte y 50 m. este de la entrada principal de la UNED, edificio de la Vicerrectoría de Investigación, Urbanización Buenos Aires. También se puede realizar en los Centros Universitarios de la UNED en todo el país con previo aviso al Programa Agenda Joven para coordinar y liberar el espacio.

El técnico es completamente virtual, tiene una duración de tres cuatrimestres y se centra en el aprendizaje basado en competencias. Cada módulo contiene actividades de aprendizaje tales como análisis de casos, trabajos grupales, participación en foros, elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, observaciones, guía de lecturas y ensayos, entre otras, comentó Nora González Chacón, coordinadora del Programa Agenda Joven.

El programa está dirigido a ciudadanos, miembros de partidos políticos, funcionarios públicos, dirigentes comunales, docentes, funcionarios municipales, miembros de fuerza pública, sindicatos, entre otros. Para matricular, las personas interesadas deben haber concluido sus estudios de educación diversificada, presentar una copia del título de bachillerato y de la cédula (por ambos lados), y tener conocimiento en el manejo de entornos virtuales. Cada módulo tiene un costo de ₡83 000.

Áreas de conocimiento

El Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales es líder en la formación electoral a nivel nacional. Se propone formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad de identificar problemas y buscar sus soluciones aplicando diferentes metodologías de trabajo y elaborando diferentes razonamientos, tanto inductivos como deductivos.

Para ello, cuenta con los siguientes módulos:

  • Módulo “Prácticas Democráticas”: Desarrollo histórico del Estado, cultura electoral en Costa Rica, conducta electoral, construcción de una cultura democrática, prácticas democráticas, derecho político y electoral, legislación electoral, partidos políticos, grupos de interés, grupos de presión y medios de comunicación.
  • Módulo “Ética y Participación Social”: Liderazgo y comunicación, calidad como forma de vida, teoría de los grupos, técnicas de enseñanza, comunicación, conciliación, planeación, administración, tecnologías, pedagogía e investigación en el área social.
  • Módulo “El Proceso Electoral en Costa Rica”: Identificación y solución de problemas electorales, Jurisdicción electoral, principios derechos electorales, organización de partidos políticos, género, democracia interna de los partidos políticos, matemáticas electorales, adjudicación de escaños y agentes electorales.

Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/tecnico-en-practicas-democraticas-y-procesos-electorales/ o llamar al número telefónico al teléfono 2253-8986.

{jcomments on}