Exponen al Banco Mundial avances en Salvaguarda Ambiental

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Misión de Evaluación de Medio Término del Banco Mundial (BM) conoció los avances logrados en la Salvaguarda Ambiental por parte de las cuatro universidades públicas incluidas dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica. En el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el equipo técnico presentó el cumplimiento satisfactorio de todos los procesos de evaluación ambiental preliminar, con todos los requisitos exigidos por el BM.

La sesión de trabajo se realizó ayer jueves en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Allí, grupos de trabajo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y la UNED presentaron los informes relacionados con la Salvaguarda Ambiental incluida en los Acuerdos de Mejoramiento Institucional (AMI).

Joselyn Zúñiga Meléndez, coordinadora del Área de Gestión Ambiental y Social (AGAS-UCPI), comentó que todo proyecto AMI de la UNED “cuenta con un Plan de Gestión Ambiental y con las Especificaciones Técnicas Ambientales. A lo largo de todos los centros universitarios, se pudo concluir con las presentaciones de consulta pública, donde participó la comunidad”.

Esto quiere decir que todos los proyectos cuentan con Planes de Manejo Ambiental, Planes de Emergencias y Programas de Comunicación y divulgación. Asimismo, el proceso ha evaluado la calidad de los perfiles profesionales en ambiente y salud, y se han realizado talleres de inducción con cada una de las empresas adjudicadas, “de forma tal que puede asegurarse que los filtros de evaluación se han cumplido a satisfacción”, dijo la funcionaria.

La especialista en geografía acotó que en este momento se lleva consecutivamente la regencia ambiental de tres proyectos en ejecución, que son el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional de Puntarenas, el Edificio de Investigación Innovación y Desarrollo Ii+D en Mercedes de Montes de Oca y la Ampliación del Centro Universitario en Cañas, Guanacaste.

“Por otra parte, se está evaluando todos los requisitos ambientales y de personal de la empresa adjudicada para el proyecto del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional de Cartago. La prioridad para el segundo ciclo del año 2016 y todo el 2017 será trabajar en la fiscalización y ejecución de los Proyectos constructivos”, aseveró.

Una vez sean entregadas las nuevas edificaciones, se procederá a coordinar el desarrollo de buenas prácticas ambientales mediante el Programa de Gestión Ambiental Institucional, que se enmarca dentro de los Planes de Gestión Ambiental de todos los proyectos del AMI.

En cuanto a las gestiones generales en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental se llevan de forma correcta la verificación de indicadores en Mediciones de Ruido, Medición de partículas (Calidad del aire), Horas de Capacitación, Accidentalidad, Calidad del Agua físico- química, Consumo de recursos (Residuos todo tipo, Consumo de Agua, Electricidad) y Registro de quejas o reclamos (en línea).

La Salvaguarda Ambiental del AMI es el ente encargado de garantizar que el impacto de las construcciones asociadas a la iniciativa sea el más mínimo posible, o bien, esté completamente bajo control.

El campo de acción de la Salvaguarda Ambiental en la aplicación de protocolos para la atención de contingencias ambientales ha sido reconocido por el Banco Mundial como un caso ejemplo por la ética profesional y gestión responsable.

La Salvaguarda Ambiental en la UNED está conformada por Joselyn Zúñiga Meléndez, coordinadora del Área de Gestión Ambiental y Social; Wendy Sanabria Martínez, a cargo de la fiscalización del Área de Salud Ocupacional; y Mónica Escalante Casco, regente Ambiental.

{jcomments on}