Ya viene el Simposio PCST Costa Rica 2016

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de impulsar el desarrollo profesional de la divulgación y el periodismo científico en la región, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) organizan el Simposio de la Red Global de Comunicación Pública de la Ciencia (PCST, por sus siglas en inglés), del 28 al 30 de setiembre.

El Simposio PCST Costa Rica “Comunicación científica como profesión: Formación, responsabilidades y roles” está concebido desde “una perspectiva estratégica en procura de una creciente calidad, basada en sólidas trayectorias, con diversidad de enfoques y formatos, y desde la perspectiva de ricos conglomerados de actores”, comentó Annie Umaña Campos, coordinadora de la Unidad de Divulgación Científica de la UNED y co-organizadora de la actividad.

Este espacio se propone generar espacios para compartir, reflexionar, aprender y crear alianzas, tanto a nivel personal como institucional, que fortalezcan la comunicación de la ciencia y el periodismo científico en la región, abriendo nuevas puertas de desarrollo profesional, fortaleciendo políticas públicas de respaldo y generando nuevos caminos de interacción con la sociedad, anotó la comunicadora.

De esta forma, el simposio, a realizarse en el Crowne Plaza Corobicí, busca promover el diálogo, el intercambio de experiencias, la consolidación de alianzas y el trabajo en equipo de las personas participantes comprometidas en llevar la ciencia al público y en buscar formas de enlazar los conocimientos a prácticas ciudadanas que potencien la identidad y la toma de decisión informada.

Por su importancia, fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Nº 006-2016-AJ-MICITT). Asimismo, fue declarado de Interés Institucional por parte de la UNED, mediante acuerdo del Consejo de Rectoría, en sesión N° 1900-2016, celebrada el 4 de abril del 2016.

La jornada contempla la participación de expertos internacionales como Brian Trench, presidente de la PCST, líder en la divulgación científica y autor de múltiples obras (Irlanda); Lisbeth Fog, investigadora en la apropiación social del conocimiento, comunicación de la ciencia y periodismo científico (Colombia); Luisa Massarani, periodista científica, tutora de posgrado de divulgación científica e investigadora (Brasil), y Graham Durant AM, director del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Questacon (Australia).

Asimismo, participan Elaine Reynoso, coordinadora del “Diplomado en Divulgación Científica” de la UNAM (México); Enrico Balli, director del Sissa Media Lab (Italia); y Dominique Brossard, profesora y directora del Departamento de Comunicación en Ciencias de la Vida en la Universidad de Wisconsin y el Instituto de Investigación Mordridge en Madison (Estados Unidos).

Completan la lista Alberto Vivó y Helena González Buróndos, científicos del colectivo de Big Van de España, quienes desarrollan Stand Up Comedy de ciencia e impartirán el taller “El Club de la Comedia Científica”, donde 25 participantes aprenderán sobre comunicación, improvisación, storytelling y monólogos científicos divertidos.

Inscripciones. Las inscripciones están habilitadas hasta el mismo día del simposio y el pago se puede realizar en línea mediante este enlace: https://www.fundepredi.com/cart

Además, habrá una noche abierta al público con Stand Up Science Comedy, el 29 de setiembre a las 8:00 p. m. en el Crowne Plaza Corobicí. Las entradas ya están disponibles y podrán ser adquiridas hasta el mismo día de la actividad. Para ello, puede ingresar a:

Entrada VIP: http://bit.ly/EntradaVIP
Entrada general: http://bit.ly/EntradaGeneral

Para más información, puede llamar al número telefónico 2253-6008, ext. 133.

{jcomments on}