Inició Encuentro Académico América Central - Francia

Investigación e innovación, Formación docente y estudiantil, y Movilidad estudiantil son algunos de los temas que se abordarán durante los dos días del encuentro

Costa Rica y Francia firmaron esta mañana la Declaratoria de intenciones, estuvieron a cargo el MEP, el MENESR y el MAEDI

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) abrió sus puertas para llevar a cabo el “Encuentro de Presidentes y Rectores de Universidades Públicas de Centroamérica con autoridades del Gobierno y universidades de Francia”, el cual tiene como bases prioritarias el intercambio de conocimiento científico, académico, cultural y el fortalecimiento de lazos de cooperación internacional.

Para Jean Luc Nahel, representante de Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU) de Francia, Costa Rica y el país europeo tiene lazos solidarios desde hace muchos años, y en ese sentido que ambas naciones colaboran en función de mejorar la educación superior.

“Tengan plena confianza en que este encuentro dará frutos importantes, tanto para Francia como para Costa Rica y América Central”, expresó Luc Nahel.

Entre los objetivos que persigue el encuentro se destaca: Establecer un estado actual de las problemáticas inherentes a la educación superior en América Central y Propiciar un escenario para el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre las universidades de Francia y América Central.

Otros temas importantes que se abordarán son: Diseñar estrategias conjuntas para implementar programas de movilidad académica, investigaciones conjuntas, homologación de estudios y reconocimiento académico de títulos, evaluaciones y acreditaciones institucionales en una perspectiva de armonización y convergencia universitaria.

Para Francia y Costa Rica es prioritario hablar acerca de la Formación docente y estudiantil; Movilidad Estudiantil; Investigación e innovación; Evaluación y Acreditación y Valoración de las problemáticas, retos y desafíos de las políticas de Educación Superior entre Francia y América Central.

En ese sentido, Romuald Boné, representante de Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería (CDEFI), manifestó que dicha entidad cuenta con una población creciente de movilidad estudiantil, los cuales suman más de 106 mil y que esperan seguir incrementando.

Cabe destacar que este hecho se sienta una base coyuntural histórica para Costa Rica y Francia, ya que por primera vez los presidentes de las universidades francesas, los directores y directoras de escuelas de ingeniería y sus homólogos rectores de las universidades de América Central se sentarán discutir acerca del futuro y los desafíos de la educación superior en torno a las alianzas estratégicas que favorezcan a ambas naciones.

Dentro de la agenda de trabajo destaca la discusión en torno a la propuesta de creación de la Escuela Regional de Políticas Públicas, así como el análisis de los programas regionales de doctorados en Matemática, Física, Biología, Química y Ciencias Ambientales.

Es importante mencionar que uno de los representantes por parte de Costa Rica es el CONARE, mientras que por Francia será el Instituto Francés para América Central (IFAC), encargado de la cooperación universitaria en Centroamérica.

Entre otros delgados se destaca el de los rectores de todas las universidades públicas de Centro América y el Caribe que pertenecen al CSUCA.

Como parte de la inauguración de dicho encuentro se firmó la Declaración de intenciones entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), el Ministerio de la Educación Nacional, de la Educación Superior y de la Investigación (MENESR) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional (MAEDI).

Finalmente, Sonia Martha Mora, ministra del MEP, indicó que este es un acuerdo pionero entre ambos países, el cual servirá como herramienta para romper esas barreras del intercambio de conocimientos.

“Que bueno que Francia y América Central hayamos comprendido que estas alianzas son de suma importancia para el crecimiento académico y social, y que mejor con estas áreas de la ciencia y de la ingeniería, pues son campos que necesitamos robustecer”, concluyó la ministra del MEP.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}