Analizaron los desafíos y prioridades de la educación superior en Panamá

Al final de la exposición se realizó la firma del Convenio de reconocimiento mutuo de diplomas entre Panamá y Francia

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Un sistema de educación superior público emergente, con gran potencial en diversas áreas de la educación” fue el mensaje que brindó Fernanda Billard de Toledo, rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en referencia al estado actual de las universidades de Panamá.

La rectora mencionó seis hechos vinculados a la educación superior y algunas debilidades que hoy presenta el país centroamericano, entre ellos: El aumento de la tasa de matrícula; Mayor presencia de mujeres en las universidades (más de 60%); Predominio de las licenciaturas; Concentración de estudiantes en Ciencias de la Educación, Muchos matriculados, pocos egresados; Escaza cultura de investigación y desarrollo, y Poca pertinencia de la educación superior, aunado a la débil relación con los sectores productivos.

“Entre los desafíos que tenemos en Panamá puedo mencionar que en la última década, las universidades de mi país han estado sometidas a cambios profundos que afectan sus funciones, financiamiento y exigen en el ámbito interno y externo, la rendición de cuentas, el aseguramiento de la calidad institucional de los programas que ofertan y los servicios que brindan. Otro desafío que tenemos es paliar la inequidad en la distribución social de la matrícula”, manifestó Fernanda Billard de Toledo.

Por otra parte, la rectora de la UMIP dijo que en la actualidad Panamá tiene una serie de prioridades, los cuales esperan ejecutar en los próximos años.

“Queremos establecer claras políticas públicas de educación superior, los cuales superen los periodos de los gobiernos de turno; queremos lograr el acceso y la equidad con calidad, para los grupos menos favorecidos en el ámbito social y económico; también apuntamos a la creación de universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales, a fin de mejorar nuestras condiciones actuales”, concluyó Billard de Toledo.

Al final de la exposición se realizó la firma del Convenio de reconocimiento mutuo de diplomas entre Panamá y Francia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}