IGESCA: Instituto que impulsa la calidad académica de la UNED

Actualmente la UNED cuenta con más 20 carreras acreditadas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde la creación del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el proceso de evaluación, autoevaluación y acreditación de carreras universitarias ha dado un giro positivo en la institución.

Dicho Instituto que está adscrito a la Vicerrectoría Académica, viene realizando esfuerzos en varias áreas, a fin de orientar, planear, ejecutar, coordinar y difundir la cultura de la gestión de la calidad académica a nivel institucional y coordinar con redes nacionales e internacionales.

Para alcanzar las metas planteadas, el IGESCA se centra en: desarrollar investigación orientada a la indagación sistemática y rigurosa para el fomento de una cultura para el mejoramiento continuo en la oferta académica de la universidad, mediante la elaboración de lineamientos, procedimientos y el acompañamiento correspondiente que brinda en los procesos de autoevaluación, acreditación y mejoramiento de las carreras de grado, programas de posgrado y programas de extensión, y el desarrollo de proyectos específicos en materia de gestión de la calidad académica universitaria.

Asimismo, contribuye a la generación de una cultura de gestión de la calidad académica, por medio de procesos de autoevaluación con miras a acreditación y evaluación académica para la toma de decisiones, seguimiento y monitoreo de mejoras académicas producto de estos procesos.

Además, establece lineamientos y procedimientos estándares para llevar a cabo los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos, de manera que se cumplan los requerimientos técnicos, se unifiquen los formatos, metodologías, y actividades de planificación y ejecución de las autoevaluaciones.

Promover la innovación tecnológica en los procesos de gestión de la calidad en procura de su agilización, flexibilización y optimación de resultados, y con ello, elevar los niveles de uso y aplicación de la innovación tecnológica en los procesos de recolección de información para la toma de decisiones en procura de la mejora académica de las carreras y programas de posgrado y programas de extensión de la UNED.

“El IGESCA es la transformación del Programa de Autoevaluación Académica (PAA) para dar sostenibilidad y potenciar los procesos en pro de la gestión de la calidad que se desarrollan en la institución. Pues la gestión de la calidad es más que autoevaluación, es propiciar una cultura de calidad en todos los procesos universitarios para favorecer una academia de excelencia”, manifestó Javier Cox, director en ejercicio del IGESCA.

“Este primer año nos hemos centrado en la conformación de las cuatro áreas que constituyen el IGESCA: Autoevaluación, Investigación, Evaluación Académica y Extensión y divulgación... Lo que sigue es desarrollar los proyectos que se tienen para cada área: Autoevaluación de cátedras, Seguimiento de graduados UNED, Evaluación institucional en la educación a distancia y la propuesta de evaluación de materiales didácticos y la Dirección de Extensión Universitaria”, concluyó Cox.

Actualmente, el Instituto participa en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de gestión de la calidad a nivel nacional e internacional, a fin de consolidar la Revista digital Calidad en la Educación Superior.

Cabe destacar, que en este momento la UNED cuenta con más de 20 carreras acreditadas, 2 en proceso de acreditación, 5 en proceso de autoevaluación ante el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SIANES), y 3 posgrados en condiciones similares; además de un doctorado que fue acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}