Omipyme de la UNED analiza actividades económicas en cantones costarricenses

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Costa Rica es un país dedicado al comercio, principalmente. A nivel cantonal, un 40,3% del total de patentes corresponde al comercio al por menor, siendo la actividad empresarial cantonal más importante. Esta información se desprende de una reciente investigación desarrollada por el Observatorio de Mipyme (Omipyme) de la UNED para el Vigesimosegundo Informe del Estado de la Nación.

La investigación del Omipyme analizó las patentes activas a todas las municipalidades y a siete consejos de distrito que las otorgan, recibiendo la información entre agosto y noviembre del año 2015. El estudio fue realizado por Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, y la investigadora Ligia Bermúdez Mesén.

De acuerdo con las investigadoras, en un segundo lugar de las actividades comerciales por cantón se encuentran los servicios de alimentos y bebidas, a los cuales se dedican 15,1% de los patentados. En tanto, el tercer lugar lo ocupa la venta y reparación de vehículos automotores y motocicletas con 6,7%.

“A su vez, dentro de la actividad de comercio al por menor, el mayor porcentaje corresponde a pulperías, supermercados y abastecedores, que comprenden 31,4%. Luego figuran las tiendas, farmacias, ferreterías y otros tipos de comercio al por menor especializados con 26,9% de estas actividades”, puntualizó el estudio.

Bajo el nombre “Análisis de la actividad empresarial cantonal: hacia el crecimiento inclusivo”, la investigación definió tres grupos de cantones, en el análisis por grupos o conglomerados, estos son: los de mayor actividad empresarial y desempeño municipal promedio; los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) con mejor desempeño promedio en la gestión municipal y densidad empresarial media; y finalmente, los cantones con menor actividad empresarial y menor desempeño municipal.

Así las cosas, el primero “es el grupo más pequeño conformado por los tres cantones con mayor densidad de patentes municipales por km2: San José, Montes de Oca y Tibás. Son 100% urbanos y con diferente nivel de desempeño de sus municipios de acuerdo con el Índice de Gestión Municipal (IGM) del 2014, en el cual obtienen un valor promedio de 64,1”, anotó.

Por su parte, el segundo grupo contiene 19 cantones ubicados dentro de la GAM, en las cuatro provincias centrales del país: San José, Alajuela, Heredia y Cartago, con mayor número de cantones ubicados en Heredia. Estos cantones presentan el valor más alto en el IGM 2014, con un promedio de 71,4 y una actividad empresarial promedio.

El tercer el grupo conformado por 57 cantones del país. Incluye algunos cantones de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, ubicados en lo que puede denominarse la periferia de la GAM, y los cantones más alejados del centro del país ubicados en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón. Son los cantones con menor actividad empresarial y menor desempeño municipal.

Si usted desea revisar más datos del estudio y profundizar en las actividades comerciales por cantón puede revisar el Capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económica del informe, en la siguiente dirección electrónica http://www.estadonacion.or.cr/22/

{jcomments on}