Una reflexión acerca de la Autonomía Universitaria

Universidades se preparan para celebrar los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Gozar de Autonomía Universitaria es un privilegio que debe llamar a la reflexión acerca de la importancia del papel de las universidades en la construcción de políticas públicas y en la generación de conocimiento en entera Libertad de Cátedra. Con estos análisis, Axel Didriksson, profesor de la UNAM, ofreció en la UNED la conferencia magistral “Autonomía universitaria y rendición de cuentas: neoliberalización versus responsabilidad ante las ciudadanías”.

Didriksson visitó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para participar en la actividad promovida por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ofreció conferencias en la Universidad Nacional (UNA) y en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“La Autonomía es una característica propia de nuestros países, en otros modelos el concepto de Autonomía no existe, simple y llanamente existe la Libertad de Cátedra y la Libertad de Investigación, pero el concepto como tal de Autonomía sobre la base de un gobierno propio, de la propia Libertad de Cátedra y la Territorialización de la Autonomía en nuestros propios campus, no se da en muchos países”, dijo el académico.

Precisamente, el profesor comentó que con varias universidades se preparan para la organización de la celebración de los 100 años del Movimiento de Córdoba. Para ello, realizarán una gran jornada de análisis y discusión latinoamericana con organismos unilaterales, universidades, grupos de trabajos y otros actores.

Recordemos que el Movimiento de Córdoba fue el movimiento estudiantil que impulsó la gran Reforma Universitaria de 1918 desde la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, para la inclusión de políticas como la autonomía universitaria, el co-gobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las Cátedras y los concursos de oposición.

El movimiento, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, marcó una nueva era en el activismo estudiantil universitario, que fue luego replicado en otros países de Latinoamérica.

Esta “gesta tan importante”, dijo Didriksson, debe ser recordada con las instituciones de educación superior en la región que gozan de entera Autonomía. Fue entonces cuando invitó de antemano a la UNED a formar parte de estas jornadas de reflexión que desde ya se vislumbran en la Academia.

“Queremos celebrar en el 2018 la declaración de Córdoba, Argentina, con un proceso reflexión desde la Autonomía, preguntarnos qué hacen las universidades, qué significa la Universidad, qué papel juega la producción del conocimiento moderno, qué acciones de bien social de responsabilidad pública desarrolla la Universidad o en qué contribuye la Universidad a la construcción del proyecto nacional”, acotó.

La disertación de Didriksson fue amplia. Durante su conferencia habló de los tres modelos clásicos de Universidad que se reproducen en el mundo: Napoleónico (el Estado debe generar profesionales para el Estado), Humboldtiano (las universidades son productoras de nuevo conocimiento nuevo) y el Anglosajón (produce conocimiento para las empresas).

El experto comentó que los procesos de conocimiento y gestión institucional, de organización de aprendizajes ha cambiado sustancialmente y “ha cambiado el precepto de la Autonomía desde la perspectiva de nuestras funciones principales: la Investigación, la Academia y la Extensión”.

“Hoy, la Universidad está destinada a construir país, a definir política pública, política de Estado”, de ahí la importancia de gozar de la Autonomía que le permita mayor impacto en su quehacer.

¿Quién es Didriksson? Es licenciado en Sociología, Maestro en Estudios Latinoamericanos, Doctor en Economía, Pos-Doctorado en Educación. Investigador Titular C del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM.

Didriksson es profesor de la UNAM y ha sido investigador invitado del National Institute for Educational Research (NIER) del Japón; del Latin American Institute, de la Universidad de Estocolmo (Suecia); del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la City University of New York (CUNY), y del IESALC-UNESCO (Caracas). Asímismo ha sido profesor invitado de la Universidad de los Andes (Colombia), de la Universidad Misael Saracho (Bolivia), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de la República (Uruguay).

Si desea ver toda la conferencia puede ingresar a Onda UNED pulsando aquí.

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