Querido Santa: una obra teatral que combina arte, destrezas y emociones

Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) fueron los protagonistas en el teatro La Máscara

Iniciativa surgió en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), mediante el programa de Educación Especial, y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 11 de diciembre, personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentaron la obra Querido Santa en el teatro La Máscara, el cual se deriva de un proyecto de investigación acción que inició en el 2015 en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y que tiene como objetivo, desarrollar e impulsar la creatividad por medio de la expresión artística.

“Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista por medio de una experiencia artística y tecnológica”, es una investigación que se planteó hace un año, mismo que pretende servir como una herramienta que ayude a ampliar las destrezas y habilidades de dicha población, a fin de estimular el área cognitiva y social. En este proyecto participaron investigadores de la ECE y del Observatoriotecedu.

Para los organizadores, el objetivo de este proyecto es derribar esos prejuicios que existe en torno a esta población, además de demostrar que el trabajo en equipo es la clave para salir adelante y romper con todos esos estereotipos que se generaran desde la ignorancia.

Por su parte, Evelyn Solano, profesora de teatro y actriz de La Máscara, manifestó: “en primer lugar quiero reconocer el esfuerzo de todo el grupo, en especial el de sus madres, quienes traían martes a martes a nuestros talentos; ellas merecen un reconocimiento especial, pues siempre estuvieron ahí, a pesar de la lluvia y horas de ensayo”.

“Quiero decirles a mis actores favoritos que he aprendido mucho de ustedes, su entrega y compromiso hicieron que este grupo se convirtiera en una familia... Hubo ocasiones que venía cansada, donde no tenía fuerzas para dar clases, pero ustedes con su energía y entusiasmo me inyectaban la mejor medicina. Muchas gracias por permitirme formar parte de este proyecto”, agregó Solano.

Para conocer más acerca de este proyecto de investigación acción, Acontecer entrevistó a Linda Madríz Bermúdez, encargada de la Cátedra Conceptualización de la Educación Especial.

1. ¿Qué motivo las llevó a realizar esta iniciativa?

Existen pocos espacios para el arte y la tecnología en los que puedan desenvolverse las personas con alguna condición de discapacidad. Asimismo, deben enfrentar muchos mitos y estereotipos asociados con la desinformación, por esa razón, este proyecto busca por medio de estas experiencias empoderar a la población y sus familias con esta condición. Así como favorecer el desarrollo de habilidades sociales.

2. ¿Desde cuándo comenzaron a trabajar y quienes estuvieron involucrados?

El proyecto se empezó a gestar desde hace un año bajo la modalidad de investigación acción en el que los participantes son los protagonistas. Posteriormente se inició con el trabajo de grupos focales con las familias que han tenido un rol protagónico.

En esta iniciativa han estado involucrados las Cátedras de Educación Especial y Conceptualización de la Educación Especial, bajo la coordinación general de mi persona, además del “Laboratorio de Fabricación Kä Träre” de la UNED y el teatro La Máscara.

A principios de febrero fue que iniciamos con los proyectos de tecnología, que consistió en hacer unas máscaras el cual utilizaron en las clases de teatro. Actualmente el grupo está conformado por 10 jóvenes.

3. ¿Cuáles son los planes a futuro?

El proyecto está diseñado para dos años continuos. En este momento estamos trabajando para realizar un montaje y adaptación acerca de los cuentos de Mi Tía Panchita, el cual estaremos presentando en julio del próximo año.

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