Acuerdan aumento salarial para el 2017

Sindicato, Asociaciones y Administración firmaron ayer miércoles el acuerdo que prevé el aumento en los salarios para los funcionarios de la UNED


Por Karol Ramírez Chinchilla.

Para el próximo año, los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) percibirán un aumento salarial del 2%, dividido en 1% a partir de enero y 1% a partir del primero de julio, aplicables a las bases salariales vigentes al 31 de diciembre del 2016. Este acuerdo se adopta tomando en consideración las condiciones presupuestarias de la institución y la situación económica del país.

“Esta es una negociación ajustada a nuestras posibilidades presupuestarias y las condiciones del país. Nos permite ahora entrar a valorar los ajustes que debemos plantear obligadamente para garantizar nuestros puestos de trabajo y ante todo, la perpetuidad de la UNED”, afirmó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

Como parte del acuerdo alcanzado se programó una próxima reunión para el 5 de julio del 2017, con el objetivo de conocer la situación salarial al momento y analizar, si es viable, la posibilidad de mejorar la propuesta acordada. Para ello, se contemplará la situación inflacionaria y las posibilidades reales institucionales, revisando integralmente el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las posibilidades de ajustes futuros.  

La negociación alcanzada prevé además reuniones periódicas a partir de febrero con el fin de conocer y discutir posibles medidas de orden presupuestario que se deberán tomar en razón del inminente ascenso del 1.5% del PIB para la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la UNED, “lo que evidentemente obliga a la institución a controlar el crecimiento vegetativo a efectos de tomar previsiones futuras y garantizar la perpetuidad de la institución”.

Asimismo, la Administración se comprometió a mantener el esfuerzo de no aplicar despidos salvo que sea por razones de fuerza mayor y continuar la política de gestión para otorgar la propiedad a todos los sectores laborales institucionales.

Para Gabriel Quesada Avendaño, secretario general del Sindicato UNE-UNED, se ha logrado un acuerdo satisfactorio. “El Sindicato cumple a cabalidad un año más con el compromiso de defender y consolidar los intereses de todos los trabajadores de la UNED”, afirmó.

Por su parte, Pamela Carvajal Barquero, presidenta de AFAUNED, señaló que “el sector administrativo se encuentra satisfecho con el acuerdo firmado en miras de darle estabilidad a las finanzas de la UNED y apoyar su estabilidad económica sin comprometer las actividades del próximo año”.

“Esperamos que la economía del país dé la posibilidad para mejorar esta propuesta en la reunión de julio, además este acuerdo nos compromete a iniciar con las sesiones de trabajo en el objetivo mantener a la universidad en el futuro”, agregó.

Rafael Palma Obando, presidente de APROFUNED, dijo no estar del todo satisfecho con el acuerdo, pues "para el próximo año tendremos aumentos en los combustibles, incrementos en las tasas de interés y se espera que una devaluación del colón con respecto al dólar, así como los servicios públicos".

"No obstante, dada la situación imperante de los recursos presupuestados de la UNED se aceptó para el primer semestre un ajuste de 1%, también monitorear durante ese periodo la situación económica, a fin de poder definir estrategias a seguir en conjunto con la Rectoría", puntualizó Palma Obando.

El documento fue firmado por el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; Gabriel Avendaño Quesada, secretario general del Sindicato UNE-UNED; Rafael Palma Obando, presidente de APROFUNED; Pamela Carvajal Barquero, presidenta de AFAUNED; y Rafael López Alfaro, de UNED-PRO.

En la negociación estuvo presente como parte de la Administración; Grace Alfaro Alpízar, jefa a.i. de la Oficina de Presupuesto, con el apoyo de Maribel Chinchilla Solo, de la misma Oficina; y Franklin Villalobos Salas, de la Rectoría. Participaron también Italo Ferra Fallas, presidente de UNED-PRO, y como apoyo de las organizaciones José Daniel Blanco Huertas (AFAUNED), Rafael López Alfaro y Airren Sánchez Reyes (UNED-PRO), y Cindy Arias Bogantes (APROFUNED).

Tal como ha sucedido al finalizar el proceso de negociación cada año, las partes se comprometieron a continuar con el diálogo permanente, bilateral y transparente entre el Sindicato, las asociaciones y las autoridades universitarias.

{jcomments on}