UNED aporta a la recuperación de la memoria histórica de Guanacaste

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de los procesos históricos de la región de Guanacaste desde diferentes escenarios nace por iniciativa de un académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED el libro “Guanacaste: Región e historia 1786-2015”, que rinde además un homenaje póstumo al destacado historiador costarricense Juan José Marín Hernández, fallecido en el año 2015.

Bajo la edición de Arnaldo Rodríguez Espinoza, director de la Revista Espiga y profesor del Programa de Estudios Generales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) de la UNED, y el académico Rodolfo Núñez Arias, el libro reúne contribuciones de 14 estudiosos de la realidad guanacasteca a lo largo de diferentes escenarios y épocas.

De acuerdo con Rafael Méndez Alfaro, coordinador del Programa de Estudios Generales de la ECSH, “obras de esta naturaleza ofrecen contribuciones geográficas significativas, que posibilitan una mejor comprensión de los procesos históricos de construcción de regiones, pero atendidas por la historiografía costarricense, como es el caso de Guanacaste”.

“Este es un trabajo que merece ser leído con atención, toda vez que brinda una visión renovada sobre un territorio, adecuadamente tratado desde el punto de vista espacial y temporal, como es el Guanacaste del pasado y del presente”, agregó el académico.

“Guanacaste: Región e historia 1786-2015” aborda temas como la niñez y la juventud en Guanacaste de mediados del siglo XX, la cultura del sabanero tradicional guanacasteco, los efectos ambientales de las actividades productivas en la región, los recursos naturales y su relación con la contemporaneidad guanacasteca, y el caso de comunidades sustentables, entre otros.

Asimismo, contiene un capítulo de Marvin Carvajal Valverde acerca del legado de Marín Hernández a la enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales. Otro apartado a cargo del director de la Revista Espiga analiza el complejo proceso histórico que sirvió de base a la incorporación del Partido de Nicoya a este país, bajo el título “La incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica: una supuesta autonomía en un proceso de larga duración (1787-1858)”.

La obra está precedida por dos trabajos dedicados a la memoria de Marín Hernández, con la autoría de los historiadores Francisco Enríquez Solano y José Daniel Gil Zúñiga.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.