La Dirección de Asuntos Estudiantiles presentó los resultados de becas

Grupo de estudiantes becados.Por Evelyn Gutiérrez Soto.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) presentó los resultados de la “Caracterización de la población con beca socioeconómica que ingresó en el 2015 al sistema”, en febrero 2017. El estudio tuvo la finalidad de dar seguimiento a la población estudiantil de la UNED, que se ha beneficiado con una ayuda económica y podrá ser una herramienta que no solo permita articular con otras instancias universitarias, sino también para la toma de decisiones.

La presentación estuvo a cargo de las funcionarias, Silvia Barrenechea Azofeifa, quien es la coordinadora del Programa de Becas a Estudiantes, e Irene Jarquín Ruiz, coordinadora del Programa de Formación del Estudiante Becario/a.

Al respecto, Barrenechea Azofeifa señaló que la finalidad de la investigación fue conocer las principales condiciones demográficas, socioeconómicas, académicas y de acceso a la tecnología, de los estudiantes. La información que generó el estudio tiene como meta direccionar las acciones del Programa de Becas y sobre todo tomar las mejores decisiones a nivel institucional en esta área.

En esta misma línea Barrenechea Azofeifa indicó que “la UNED atiende por medio del Programa de Becas, a la población con mayor necesidad de apoyo socioeconómico para cursar sus estudios universitarios. Esta población presenta condiciones de vulnerabilidad al concentrarse en el l y II quintil de ingresos per cápita, esto es, con los menores ingresos a nivel nacional. Además, nuestra población con beca reside en los distritos con niveles de desarrollo social medio, bajo y muy bajo, según lo establecido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); provienen en su mayoría, de Colegios Públicos y Bachillerato por Madurez”.

Por su parte, la funcionaria Irene Ruiz Jarquín, quien es la encargada del Programa de Formación del Estudiante Becario/a, aseguró que uno de los objetivos del estudio es brindar a la comunidad universitaria insumos valiosos sobre el aporte que realizan los estudiantes que se han beneficiado con una subvención de 60 horas. Este tipo de becas se caracteriza porque el estudiante en los diferentes centros universitarios, colabora en las diferentes labores y actividades que se realizan y que abarcan funciones administrativas, académicas y de investigación propias del quehacer universitario.

El alumno no solo brinda un aporte valioso a la UNED, sino que adquiere un sentido de pertenencia hacia la universidad. Sobre estos estudiantes, el programa presentó una producción audiovisual que retrata las experencias en diferentes Centros Universitarios. La producción se realizó con el apoyo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

Al respecto, Ruiz Jarquín manifestó que “pretendemos que con este proceso los estudiantes se identifiquen aún más como estudiantes universitarios y adquieran un sentido de pertenencia, obteniendo una formación integral por medio de las funciones que realizan y del conocimiento que adquieren al estar inmersos en diferentes proyectos de la universidad”.


La actividad contó con la presencia del señor Luis Guillermo Carpio Malavasi quien que se refirió al compromiso de la UNED con la sociedad costarricense reflejado en el otorgamiento de subvenciones. Resaltó la importancia que tiene en este contexto el deseo de mejorar la calidad de vida de los educandos, para que estos puedan trazar su ruta de estudio a través del trabajo innovador, creativo y comprometido consigo mismo.

Carpio Malavasi hizo un llamado a realizar los mejores esfuerzos para que se les brinde a los alumnos todo el apoyo para el logro de objetivos. Por otra parte, Carpio Malavsi señalo: “la UNED tiene un compromiso con la sociedad costarricense, el cual se visualiza en cuatro aspectos fundamentales: Infraestructura, mejora continua de los programas a través de la acreditación, consolidación de la educación a distancia que responda a las necesidades de las regiones y a un fortalecimiento del servicio estudiantil”.

Para la UNED los resultados, expuestos por La Dirección de Asuntos Estudiantiles en el estudio visualizan un reto para consolidar el programa de becas, y con ello brindar una respuesta oportuna y pertinente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema del país, pues se concluyó que dicha población sin el apoyo socioeconómico requerido no tendría posibilidad de cursar sus estudios universitarios. En la investigación se señala que los Centros Universitarios son clave en este proceso porque los estudiantes tienen una estrecha vinculación con estos en su quehacer educativo.

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