Ingeniería Informática se suma al Sello de Calidad Académica

SINAES acreditó todos los programas de grado que imparte Ingeniería Informática

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con dos carreras declaradas acreditables, más la reciente acreditación de Ingeniería Informática, La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ya suma 21 carreras que cuentan con el sello de calidad académica que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) luego de un arduo proceso de evaluación.

De esta manera, el SINAES sigue avalando la excelencia educativa de la institución y en esta oportunidad acreditó a todos los programas de grado de Ingeniería Informática, entre ellos: Diplomado en Informática; Bachillerato en Ingeniería en Informática; Licenciatura en Ingeniería en Informática; Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos; Licenciatura en Ingeniería Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web y Licenciatura en Ingeniería Informática y Calidad de Software

Para Joan Fabiana Chaves, representante estudiantil de dicha carrera, es un orgullo formar parte de la UNED, ya que en sus 40 años de existencia, la institución ha logrado impactar en todas las regiones del país, logrando lo que otras entidades no han alcanzado, brindar oportunidades reales a todos los sectores de la población, especialmente a las más desfavorecidas.

“Una vez más somos testigos de la veracidad de este compromiso. Porque para brindar efectiva educación superior y cumplir con las demandas laborales en el ámbito nacional e internacional, la UNED confirma su responsabilidad con las carreras y su compromiso con la mejora permanente... Les quiero compartir una frase del método kaizen, una filosofía japonesa ¡Hoy mejor que ayer, mañana, mejor que hoy! Para recordarnos que el horizonte en nuestras vidas siempre debe ser la mejora continua”, manifestó Chaves.

Por su parte, Karol Castro y Ericka Hernández, ambas encargadas de coordinar el programa de Ingeniería Informática, manifestaron que el proceso de acreditación superó todas las pruebas y que el trabajo fue extenuante, pero satisfactorio a la vez.

“No es fácil para una universidad acreditar carreras, es un procedimiento complejo, cuyo único objetivo es el bienestar estudiantil, que en esta oportunidad vemos reflejado en la calidad de los profesionales que aportamos al país. A todas las personas y dependencias que estuvieron involucradas con esta acreditación solo me queda decirles gracias”, indicó Karol Castro.

En palabras de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la institución es la entidad de educación superior pública que más carreras acreditadas tiene a nivel proporcional (más del 60%) pues de las más de 40 carreras de grado que tiene, 21 de ellas ya están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

“Lo que queremos es que el sello de calidad esté en todas nuestras ofertas académicas, eso es fundamental. La calidad es nuestro compromiso y no debemos bajar la guardia, para la carrera de Ingeniería Informática esta acreditación es sólo uno de sus primeros pasos, ahora viene lo más difícil, que es sostener esa calidad y que estoy seguro sabrán hacerlo”, indicó el rector de la UNED.

Según el Instituto Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), el cual está adscrito a la Vicerrectoría Académica de la UNED, este año se llevarán a cabo varios actos de acreditación, entre ellos la Maestría en Psicopedagogía y el Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresa con énfasis en Negocios Internacionales, además de otras carreras que esperan renovar su acreditación.

Cabe destacar, que la Maestría en Psicopedagogía es 100% virtual y será el primer posgrado que la UNED acreditará desde que inició su quehacer universitario, expresó Javier Cox, director del IGESCA.

Otras carreras que están en proceso de autoevaluación son Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica; Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial; Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Administración de Servicios de Salud; Licenciatura en Docencia y Licenciatura en Estudios Sociales y Educación Cívica.