Realizarán inventario científico sobre la biodiversidad en La Sabana

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Científicos en diferentes áreas de conocimiento tomarán La Sabana este 3 y 4 de marzo para realizar durante más de 24 horas un inventario que registre la biodiversidad presente en el Parque, después del proceso de rearborización. La actividad busca generar información científica sobre las especies de flora y fauna contenidas en un espacio tan impactado por la ciudad.

La Taxatón de La Sabana, como se le conoce a la iniciativa, fue propuesta por el Proyecto Huella Verde-UNED al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), sobre el cual recae la administración del Parque. La iniciativa es respaldada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la Vicerrectoría de Investigación, de la UNED.

El trabajo científico comenzará a las 5:30 a.m. del viernes y se extenderá hasta las 12:00 m.d. del sábado. Durante el día se desarrollará el inventario de insectos, mamíferos, aves, caracoles, plantas y otros grupos; mientras que, de forma simultánea, se realizarán diversas charlas abiertas al público y un foro sobre percepción y apropiación de espacios urbanos, comentó Mery Ocampo Araya, coordinadora del Proyecto Huella Verde-UNED.

De 6:00 p.m y hasta la media noche se trabajará con murciélagos e insectos nocturnos. En estas actividades será posible que las personas interactúen con los científicos y participen como observadores del proceso de manipulación e identificación de las especies. También se contará con un toldo dedicado a educación ambiental, donde las personas podrán conocer cómo lucen insectos y plantas bajo un lente, y cómo se realiza el proceso científico para diferenciar las especies de otras similares.

En la Taxatón participan funcionarios y estudiantes de la UNED, en colaboración con investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), la Asociación Ornitológica de Costa Rica y el Departamento de Historia Natural del Museo de Nacional de Costa Rica, así como el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED y el Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Por parte de la UNED participan también cerca de 28 personas entre investigadores y estudiantes voluntarios de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica y del Programa de Manejo de Recursos Naturales, del Programa de Enseñanza de las Ciencias, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

Otras instituciones que forman parte de la organización de la Taxatón son el ICODER, Scotiabank, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), y la organización Preserve Planet.

“En el año 1783, cuando Manuel Antonio Chapuí donó los terrenos, hoy conocidos como el Parque Metropolitano La Sabana, no pensó que 234 años después se convertiría en una ‘aula viva’ donde se fomentase la ciencia ciudadana”, comentó Ocampo Araya.

De acuerdo con la académica, “cuando se trabaja en espacios naturales urbanos como La Sabana, la generación de información como la que se busca con la Taxatón, puede asociarse a la ciencia ciudadana, misma que construye conocimiento a partir de la colaboración entre científicos, profesionales en diferentes campos y gente común”.

“La ciencia ciudadana acerca a las personas al conocimiento científico, esto les permite comprender y apreciar el entorno que los rodea. Por ejemplo, si las personas conocieran mejor cómo son los murciélagos, en dónde viven, cómo se alimentan y lo importantes que son para la naturaleza y para la economía, no serían tan crueles de envenenarlos, tenerles miedo e incluso propagar mitos como que todos los murciélagos son vampiros y chupan sangre”, dijo.

¿Qué propone el Taxatón?

La actividad busca cumplir con los siguientes objetivos:

1. Identificar la biodiversidad que alberga La Sabana, después de un proceso de restauración ecológica reciente.
2. Crear sinergias entre instituciones e investigadores.
3. Fomentar la sensibilización ambiental sobre la restauración y conservación de espacios naturales urbanos.
4. Promover la ciencia ciudadana.

Si desea más información, puede comunicarse con:

Mag. Karol Ramírez Chinchilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2527-2207

Proyecto Huella Verde
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}